Política y Economía
PLAN DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

Daniela Vilar: "La crisis ambiental es un hecho innegable"

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires lanzó su plan de gestión y señaló que buscarán un "consenso ambiental que cierre con la gente adentro".

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó junto al gobernador Axel Kicillof la presentación del plan de gestión que lleva adelante su cartera, y señaló que es un tema urgente a partir de que “la crisis ambiental es un hecho innegable”.

Como contó INFOCIELO, el lanzamiento contó con seis anuncios por parte de la gestión provincial respecto a programas y legislaciones a impulsar para la provincia de Buenos Aires, con las particularidades del territorio bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Vilar aseguró que van “a co-construir acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular”. Y señaló que “lo vamos a hacer con todos los actores sociales clave, construyendo un gran consenso ambiental”.

Sobre las diferentes crisis ambientales, la Ministra puntualizó que “sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente con el objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra Provincia”, concluyó Daniela Vilar.

Daniela Vilar.jpeg
Daniela Vilar en el escenario durante la presentación de su plan de gestión. La acompañaron Juan Cabandié, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Axel Kicillof.

Daniela Vilar en el escenario durante la presentación de su plan de gestión. La acompañaron Juan Cabandié, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Axel Kicillof.

¿Cuáles serán los principales ejes del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires?

En el lanzamiento del plan de gestión bonaerense Ambiente 2022, Daniela Vilar y Axel Kicillof presentaron los ejes de trabajo sobre los que focalizarán las políticas. Serán claves la gestión de residuos, los parques ambientales y guardaparques, estrategia provincial de humedales, gestión del fuego, y educación ambiental y participación ciudadana.

En relación a la Gestión de Residuos, desde el Ministerio de Ambiente señalaron que “incluye separación en origen y recolección diferenciada de residuos, el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos, la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos”.

Respecto a la Educación Ambiental y Participación Ciudadana, se apunta a la ejecución de “programas Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial; así como un eje de Producción Sustentable por medio de la articulación con la industria y las PyMEs en reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción”.

Del acto de lanzamiento participaron el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Además, se hicieron presentes más de 2 mil personas incluyendo funcionarios y funcionarias de gobierno, intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras y agentes, trabajadores y trabajadoras del sector y de la sociedad civil.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión