Política y Economía
ELECCIONES EN BRASIL

Qué dijo Daniel Scioli sobre el ballotage entre Lula y Bolsonaro

El embajador argentino en Brasil había pronosticado una posible segunda vuelta en Brasil. Daniel Scioli

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había pronosticado una contienda electoral reñida en la que Lula Da Silva se imponía a Jair Bolsonaro, pero con un ajustado margen que no le permitiría ser electo en primera vuelta y definirían ambos en ballotage.

“Es un país tan grande y diverso, que para hacer las encuestas debe ser complejo. La percepción es que en la primera vuelta tendría más votos Lula que Bolsonaro, pero para pasar requiere más del 50 por ciento de los votos”, había advertido Scioli en LA CIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Y así fue. Con el 48,4 por ciento (57.2 millones de votos), el candidato del Partido de los Trabajadores se impuso al actual presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien obtuvo el 43,2 por ciento (50 millones de votos). De esa manera, Lula quedó 1,6 por ciento debajo del piso necesario para conseguir la presidencia en primera vuelta.

Luego de las elecciones, Daniel Scioli volvió a analizar los resultados y no se mostró sorprendido por la performance del presidente actual. “No lo veía abajo del 40 por ciento”, insistió el embajador argentino, quien contradecía lo establecido por las encuestas del país vecino.

Respecto al ballotage, Scioli evitó arriesgar un ganador, pero señaló que ambos “tienen el desafío de llegar a un electorado que votó otras opciones y a aquellos que no fueron a votar”, en diálogo con AM 990. Antes, en LA CIELO, había señalado que “si hay una segunda vuelta va a haber un debate más claro”.

Scioli junto a Bolsonaro, antes de su regreso a Argentina..jpg
Uno de los mayores logros de Daniel Scioli fue acercar a la Argentina al gobierno de Jair Bolsonaro.

Uno de los mayores logros de Daniel Scioli fue acercar a la Argentina al gobierno de Jair Bolsonaro.

Fortalecer los vínculos comerciales, el objetivo gane quien gane

Pese a la muestra de favoritismo que el Gobierno Nacional mostró a favor de Lula Da Silva, con el apoyo de Alberto Fernández, Cristina Kirchner e incluso funcionarios provinciales como el mandatario bonaerense Axel Kicillof, el embajador aseguró que trabajará con cualquiera de los dos en un plan binacional.

Uno de los grandes objetivos en este período fue que el Mercosur no se rompa y poder lograr un acuerdo entre Brasil y Argentina”, recordó Scioli, quien valoró el rol de Brasil como principal socio económico del país.

“Brasil financiará parte de la segunda parte del tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Esto va a permitir exportar gas y tendrá un impacto muy positivo en la matriz del comercio bilateral con Brasil, históricamente deficitaria. Esto ayudará a revertirlo”, señaló.

alberto lula.png
Alberto Fernández saludó la victoria de Lula Da Silva.

Alberto Fernández saludó la victoria de Lula Da Silva.

El ballotage entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro será el próximo 30 de octubre. El actual presidente reconoció la derrota pero igual ponderó su performance en las urnas. “Entiendo que hay una voluntad de cambio, pero ciertos cambios pueden ser para peor”, advirtió el líder del Partido Liberal de Brasil.

En tanto que Lula se mostró cauto pese a la victoria y pidió mantener la lucha hasta la victoria final. “Siempre consideré que íbamos a ganar las elecciones y les garantizo que vamos a ganar estas elecciones. Para nosotros esto es aplazar un poco”, dijo desde su búnker.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión