Política y Economía
PRODUCCIÓN

Daniel Scioli arrancó a fondo y se reunió con todos los sectores

Daniel Scioli muestra hiperactividad y se reunió con diversos sectores de la industria; a la vez que ya tiene un plan para frenar el "festival de importaciones"

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, asumió en el Gabinete Nacional con el ánimo de hacerse notar, y en un día se reunió con todos los principales sectores de la industria y la producción argentina.

En primer lugar, este martes Daniel Scioli eligió encontrarse con un conocedor de la industria como el empresario textil y ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien ocupa la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), una entidad de vital importancia en la entrega de créditos a PyMEs.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a ellos, estuvo también el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merédiz, quien ya ocupaba ese cargo antes de la partida de Matías Kulfas de la cartera y que a priori Daniel Scioli decidió mantener.

"Coordinamos un mayor financiamiento para empresas que cambian la matriz productiva del país y generan empleo de calidad y exportaciones", señaló el Vasco de Mendiguren tras la reunión. "Un hombre de gran experiencia al frente del BICE, un banco estratégico para desarrollar con plenitud la industria argentina, potenciar las cadenas de valor y fortalecer a las Pymes con más créditos que impulsen el desarrollo de nuestro aparato productivo", publicó el ex embajador en Brasil.

Daniel Scioli.jpg
Daniel Scioli junto al directorio del BICE.

Daniel Scioli junto al directorio del BICE.

Poco después, el ministro se reunió con su par de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, un conocido de la casa para Scioli. Junto al titular del INAES, Alexandre Roig, buscaron avanzar en el Plan de Desarrollo Cooperativo, el cual tiene por objetivo potenciar las cooperativas agrobioindustriales.

Además, bajo la premisa de "unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad", plantearon un nuevo encuadre para las cooperativas agroalimentarias donde se las evalúe por la constitución de productores y no por su facturación final, lo que les permitirá acceder a los beneficios del Certificado Pyme. Así, intentan fomentar la incorporación más pequeños productores, la integración y el acceso a esquemas de financiación a tasa bonificada para productores asociados en cooperativas.

Se trata de un universo en el que actualmente participaran más de 100 mil productores distribuidos en 600 cooperativas del complejo agrobioindustrial; de las cuales, alrededor de 200 están integradas en las exportaciones, con 100 mercados internacionales como destinos.

"Queremos potenciar un modelo de integración productiva que ya está industrializando, agregando valor y generando más trabajo", expresó Domínguez, y añadió: "Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria".

En tanto, Daniel Scioli manifestó que "Argentina naturalmente tiene integrada la actividad del campo, de la industria y el comercio. Hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional para acompañar el desarrollo de cada actividad y contamos con todas las herramientas para optimizar a todos los sectores productivos para que sigan creciendo".

Daniel Scioli en el ministerio de Agricultura de la Nación..jpg

¿Qué hacer con el "festival de importaciones"?

Acto seguido, Daniel Scioli se encontró con el titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, quien le transmitió al ministro "los temas que hoy realmente necesitan las PyMEs" y una propuesta para ponerle coto a las importaciones especulativas.

En ese marco, evaluaron el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner en un acto en la CTA sobre frenar el "festival de importaciones" que provocan un drenaje de las reservas del Banco Central. Según destacó el propio Marcelo Fernández, le llevaron una propuesta a Daniel Scioli en esa dirección consistente en elaborar una declaración jurada cada 30 días para poder importar un insumo.

“Una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país, destinadas a la fabricación del producto final y que no superen el 25 % de la facturación mensual", indicaron desde CGERA, y remarcaron que ese mecanismo "dará certidumbre en materia de importaciones al sector industrial sobre las divisas que requiere".

WhatsApp Image 2022-06-21 at 5.30.54 PM.jpeg
Daniel Scioli junto al titular de CGERA, Marcelo Fernández, y el secretario Merediz.

Daniel Scioli junto al titular de CGERA, Marcelo Fernández, y el secretario Merediz.

Por último, Daniel Scioli se reunirá con los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), en una reunión que estaba prevista para alrededor de las 18hs. Para el flamante ministro no será la primera vez que visite a los pesos pesados de la industria argentina, en tanto que en su carácter de embajador ya acompañó al titular de Economía, Martín Guzmán, en algunos encuentros con el sector.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión