Política y Economía
PRIORIZÓ LA URGENCIA DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Gasoducto Néstor Kirchner: El juez Daniel Rafecas archivó la denuncia

A través de una expeditiva resolución, el juez Daniel Rafecas archivó la denuncia por presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner.

El juez federal Daniel Rafecas determinó no dar curso a la denuncia por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y definió el pase a archivo de la investigación.

Luego de tomar declaración al ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las que manifestó que no le consta ningún delito en la licitación del gasoducto y que sus dichos en su carta de renuncia "no fueron más que muestras de discrepancias políticas" y analizar que la prueba recolectada, consideró que no era suficiente para tipificar algún tipo de delito.

TE PUEDE INTERESAR

"Si hay algo que nunca debería hacer la Justicia, es constituir un factor de distorsión, de entorpecimiento o de interferencia en políticas públicas", sentenció Daniel Rafecas en uno de los párrafos más contundentes del expediente

La investigación se había iniciado producto de una serie de denuncias surgidas tras declaraciones “off de récord” en las que personas del entorno de Matías Kulfas deslizaron que las condiciones de la licitación estaban hechas a la medida de la empresa Techint. En la maniobra apuntó contra funcionarios del entorno de Cristina Kirchner que provocaron una cimbronazo en el Frente de Todos. En ese marco, el presidente Alberto Fernández optó por contener la unidad del Frente de Todos y le pidió la renuncia a unos de los funcionarios más cercanos.

Según las conclusiones de magistrado, la instrucción iniciada por la fiscalía interviniente se centró en tres hechos: Un posible direccionamiento de la licitación de las tuberías a favor de Techint; la asignación de la licitación de válvulas a una empresa extranjera incumpliendo la Ley de Compre nacional y supuestas presiones para que acceda al negocio una firma ligada al empresario Cristóbal López.

Para juez federal Daniel Rafecas “las tres hipótesis quedaron descartadas” en base a un “exhaustivo análisis de los expedientes licitatorios, la documentación anexa, los testimonios y la palabra de expertos en la materia”.

La explosiva carta de renuncia de Matías Kulfas

Luego de una reunión “cordial” con el presidente Alberto Fernández, el exministro de Producción, Matías Kulfas dio a conocer su carta de renuncia en la que repasó los logros de su gestión y no ahorró críticas contra Cristina Kirchner y algunos de los funcionarios que responden a la Vicepresidenta.

En uno de los fragmentos más explosivos de su carta, Matías Kulfas ratificó los dichos realizados tras el acto por el centenario de YPF y sostuvo que fueron “declaraciones en on” en clara alusión a las quejas por las “operaciones de prensa” denunciadas por el kirchnerismo a través de textuales en off dados a conocer desde su entorno.

“Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta” advirtió.

Y en esa línea discursiva, arremetió contra Cristina Kirchner: “Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que “utilizar la lapicera” para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA” sentenció.

Sin embargo y pese al voltaje de sus consideraciones, a la hora de dar testimonio ante la Justicia las atribuyó únicamente a diferencias políticas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión