Política y Economía
ECONOMÍA AL ROJO VIVO

Daniel Arroyo: "Hay trabajo pero no baja la gente en los comedores"

El diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, señaló que las movilizaciones sociales son un reflejo de la compleja situación económica que viven los barrios.

Con una jornada repleta de movilizaciones que afectaron el normal desarrollo de las actividades en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, la situación social encara un escenario de suma complejidad y, pese a algunos datos alentadores de la economía, son cientos las familias que no llegan a fin de mes. En diálogo con FM Cielo, el diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que pese a la mayor o menor característica política que puedan tener las movilizaciones -en los últimos casos por parte de la izquierda-, es un dato para conocer lo que ocurre en los barrios populares.

"Creo que cuando una movilización es que refleja lo que pasa en los barrios; lo que esta pasando es que cuesta mucho llegar a fin de mes porque el pan esta 300 pesos, la leche 170 y el asado 1200 pesos", analizó.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, aseguró que, tal como ha señalado el Gobierno desde las carteras de Trabajo y Economía, "hay mas trabajo pero no baja la cantidad de gente en los comedores porque se trabaja, pero van a buscar alimentos para llegar a fin de mes".

Por eso, volvió a plantear la idea de ir por un plan anti-inflacionario y como autocrítica al Gobierno señaló que es necesario "atender el precio de los alimentos porque las familias se endeudan porque no les alcanza, viven tapando agujeros como se puede". El escenario social no es el mejor ni el más calmo.

acampe-9-de-julio-1jpg.webp
Las movilizaciones sociales ya son moneda corriente en los centros urbanos. El mayor problema: los precios de los alimentos, según Daniel Arroyo.

Las movilizaciones sociales ya son moneda corriente en los centros urbanos. El mayor problema: los precios de los alimentos, según Daniel Arroyo.

En tanto, respecto de los reclamos de las organizaciones territoriales que tienen a cargo comedores o merenderos barriales, Arroyo se mostró receptivo de las críticas luego de señalar que en esos espacios de contención social ocurre lo mismo que en las casas: "Se pone mas duro y se termina comiendo mas fideos, arroz, harinas y menos carne o verduras; eso es un problema para todos, pero para los chicos es un problemón porque se desacomoda su vida".

"Creo que hay que encarar una serie de medidas para poder desendeudar a las familias y generar mercados centrales para bajar precios al vender de manera directa, acuerdo de precios y salarios, todo junto y coordinado", postuló.

Asimismo, en sintonía con el postulado del presidente Alberto Fernández y otros sectores del oficialismo sobre la suba de retenciones, Daniel Arroyo se sumó a marcar que para solucionar esos problemas de acceso a los alimentos, "hay que desacoplar el precio interno del internacional" en ellos porque "la situación es complicada".

"Esto es con retenciones, con fideicomisos, con cupos o precios sostenidos en los productos básicos; hay mecanismos pero que hay que hacerlo es evidente", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión