Tendencias
ROBO DE DATOS

Damián Kuc fue víctima de "Phishing" y perdió su cuenta de youtube

En los últimos días el reconocido youtuber, Damián Kuc, fue víctima de una estafa para robarle sus datos. Su cuenta de youtube estuvo inactiva por 24 horas.

"Ya no soy youtuber", bromeó Damián Kuc en sus historias de Instagram, mientras relataba la estafa virtual de la que fue víctima. El joven youtuber recibió un mail que describió como "idéntico" a la comunicación institucional de la empresa Youtube, que le informaba que por un problema con adsense debía "eliminar su cuenta".

El domingo publicó una serie de historias donde relataba "un percance", por lo que sus seguidores no podían acceder al canal. "Ni siquiera van a encontrarlo", expresó en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

"Me llegó un mail de un supuesto Youtube, ahora me doy cuenta que no era Youtube oficial. Me pedían que creara una nueva cuenta porque tenía una cuenta duplicada de adsense, que es por donde se cobra el dinero de Youtube", comenzó a relatar.

Desde el link de comunicación, con el que el youtuber mantuvo una conversación con el supuesto service de la empresa, le pidieron que creara otra cuenta para migrar toda la información de su canal y que eliminara la cuenta anterior. Damián siguió los pasos, creyendo que efectivamente estaba en comunicación con la compañía, hasta que como paso final, solicitaron que llenara una encuesta en google forms donde, entre otras cosas, le pedían su contraseña.

"Cabe aclarar que no les pasé mi contraseña, es más me la pidieron por google form que abajo decía 'nunca des contraseñas por google form'. Eso me tiene tranquilo porque no tienen acceso a nada", explicó.

Estafa youtube.png

"El mail era igual a los oficiales de Youtube y te llevaba a google chat. Eso fue lo primero que me hizo un poco de ruido pero dije 'puede ser", comentó Kuc. Además el youtuber había creado otra cuenta de adsense años atrás, por lo que el dato por el que el inconveniente que le planteaban tenía verosimilitud.

Finalmente, tras una comunicación con su manager, que le pidió que dejara de contestar a quienes le pedían sus datos, Kuc cayó en cuenta de que estaba siendo víctima de Phishing y se puso en contacto con Youtube para recuperar su canal eliminado.

El lunes por la noche, luego de que el canal oficial permaneciera ofline por más de 24 horas, los usuarios y usuarias pudieron acceder al contenido del youtuber.

El mismo mail le llegó a muchos creadores de contenido, que gracias al aviso de Damián Kuc, pudieron evitarse caer en la estafa.

TE PUEDE INTERESAR