Sociedad Deportes Infocielo
HISTORIAS BONAERENSES

Dakar 2021: el piloto más jóven es bonaerense 

 Con 18 años, "Toto" Carrizo es el piloto de menor edad entre los corredores de todas las categorías en el Rally Dakar 2021 que inicia el próximo 3 de enero

Tobías “Toto” Carrizo, terminó la secundaria apenas hace unos días, en el año en el que la pandemia frustró, entre muchas otras cosas, miles de viajes de egresados en todo el país. El viaje que tendrá el joven piloto nacido en 2002 en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, no será a Bariloche, sino a Arabia Saudita, donde participará con su cuatriciclo de la competición anual de rally raid más extremo de todo el mundo: el Dakar 2021.

La cuadragésima tercera edición de la carrera organizada por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), que año tras año recibe a los mejores pilotos de rallyes en campo abierto, se realizará por segundo año consecutivo en Medio Oriente, entre el 3 y el 15 de enero.

TE PUEDE INTERESAR

Con 18 años, Toto Carrizo será el más jóven entre todos los pilotos, no solo en su categoría, los quads, sino también entre los corredores de motos, coches, camiones, Side by Side (SxS) - pequeño tipo de vehículo de tracción en las cuatro ruedas, mayores que las de un cuatriciclo pero menores que las de un pequeño todoterreno-, y Dakar Classic, una nueva categoría incorporada este año donde unos 26 vehículos históricos del rally acompañarán a la caravana en Arabia Saudita disputando una carrera de regularidad.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCHbXwbona7f%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABALAis9oLFt2HHJTW198E0bEdWH10644SkmwN2ANosxksZCdIbjVOLmAfFDZA3Iz8fBloZCTtsQpq2gZCyZC3gP5kHZARY7VXIF6phUSlUyajqr0vbbOsUjnl5lIYzm91GobNrd7uWNZBFyCdr4q7h0ZD
View this post on Instagram

A post shared by TOBIAS (@totocarrizo269)

A pesar de su corta edad, los primeros recuerdos del piloto bonaerense son arriba de un cuatriciclo: “A los 3 años tuve mi primer cuatriciclo, un Kawasaki de 50 centímetros cúbicos de cilindrada, que usaba todos los fines de semana en el campo que tenemos en General Belgrano y mi viejo siempre me decía que no me bajaba en todo el día, solo para cargar nafta y después seguía”, recuerda Tobías Carrizo en diálogo con INFOCIELO.

Juan y Marcela, sus padres también llevan la velocidad y la pasión por los motores en la sangre: en 2012 se unieron como asistentes dentro del equipo MED (Misión Ezeiza Dakar) y, gracias a ello, ese mismo año Toto pudo asistir a las principales competiciones que se realizaron a lo largo del país, donde conoció a grandes referentes del rally como el francés Cyril Despres, el chileno “Chaleco” López y el estadounidense Kurt Caselli. Dos años después, en 2014, Tobías tuvo la chance de conocer el mundo Dakar desde adentro y estar rodeado de pilotos de primer nivel, de quienes pudo absorber sus aciertos y entender sus errores.

Su debut en Rally llegó en 2016, cuando participó también siendo el más chico, con apenas 13 años, en el Enduro Rally Bonaerense. Allí estuvo a punto de no poder competir porque su edad era muy baja para el tipo de cuatriciclo que manejaba, un Yamaha Fz 450. “No me dejaban correr porque era mucha cilindrada para mí, pero yo ya lo manejaba desde los 9 años, así que tuvimos que hablar y decir que pertenecía al equipo del Dakar”, recuerda Toto Carrizo y cuenta: “Al final me terminaron haciendo una autorización y fui campeón bonaerense”.

Canav #269

Tras el triunfo en su debut, en 2017 compitió por primera vez a nivel nacional en el CaNav (Campeonato Argentino de Navegación) y, en 2018, pudo cambiar su cuatriciclo por un Yamaha Raptor 700, con el que logró salir subcampeón nacional ese mismo año y campeón al año siguiente, ganando todas las fechas. La última carrera en la que tuvo la posibilidad de correr fue en febrero de este año, en el SARR (South American Rally Race), donde participaron pilotos de distintas partes de Sudamérica y Carrizo obtuvo el séptimo puesto.

A partir de su gran desempeño en estas competiciones, Tobías Carrizo fue aceptado por la organización del Dakar para representar a Argentina en la categoría quads. Según el corredor, “lo que los organizadores quieren es que no les traigas problemas” y, en ese sentido, considera: “Yo nunca abandoné ninguna carrera de todas las que hice y creo que eso ayudó mucho“.

La carrera más extrema de todas

El Rally Dakar es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y es al mismo tiempo uno de los más riesgosos de todo el planeta porque pone a prueba tanto a los pilotos más jóvenes como a los más experimentados tanto en lo físico y técnico como en lo mental.

Las temperaturas extremas, los dificultosos terrenos por los que deben circular, las enormes distancias que deben cubrir y la cantidad de días que dura la carrera, son algunos de los motivos que convierten al Dakar en una aventura que no es para cualquiera.

El trayecto que deberán superar los pilotos en esta edición supone un bucle a través del desierto de Arabia Saudí, que tiene como punto de partida y llegada a Jeddah, la segunda ciudad más grande del país de la península Arábiga. En total, serán 7646 kilómetros de recorrido, con montañas arenosas combinadas con llanos pedregosos, que los pilotos deberán completar en los 12 días que durará la competición.

#Dakar2021 - Discover the route !

“La carrera más larga que yo había hecho era el South American Rally Race en febrero, que duró 8 días”, reconoce Toto Carrizo y comenta que, desde que recibió la confirmación por parte de la organización de la competición, viene trabajando con un preparador físico y con un psicólogo deportivo: “En la parte física trabajo lo que es la resistencia y la fuerza por si tengo que empujar el cuatri, y en la parte psicológica trabajo más que nada el tema de aguantar la presión y estar totalmente concentrado, además de saber cómo hacer en el caso de que pasen cosas”.

En cuanto a las dificultades con las que se encontrará en territorio saudí, Toto Carrizo observa: “Viajamos cuando es invierno allá, dicen que vamos a sufrir un poco el frío, porque hay temperaturas de 0 grados de día, con una máxima de 20 grados”. Además señala que “otra cosa peligrosa es que la arena es mucho más fina que la de acá y al principio está muy dura, pero lo peligroso es que debajo de la arena hay piedras que no las vemos ”.

84981499_1188916554638352_2256481299233487500_n.jpg

El equipo que viajará junto con el piloto bonaerense hacia Medio Oriente está compuesto por Andrés, su mecánico personal, quien se encargó durante 2 meses de poner a punto su nuevo cuatriciclo; Héctor, quien se encargará de la logística y la comida; Sergio, el mánager y dueño de MED, que lleva más de 10 años haciendo asistencia en los distintos Dakar; y sus padres, que tendrán un rol importante en cuanto a la logística, pero fundamentalmente en la contención.

“Que vayan mis viejos es raro. Ellos también tienen los huevos en la garganta porque soy su propio hijo, pero siempre me acompañaron y me apoyan en todo”, cuenta el oriundo de Monte Grande, que tiene sus pasajes listos para viajar el próximo 26 de diciembre con rumbo a Arabia, y que no esconde sus emociones previas a la carrera más importante de su vida, hasta el momento: “Es un conjunto de sensaciones, de felicidad hasta de tener miedo. En las primeras carreras mías, antes de largar siempre me sangraba la nariz y vomitaba; pero era arrancar y ya se me pasaba todo. Es algo que me encanta y es el sueño de mi vida”.

tobias carrizo dakar 2021.jpg

La cuenta regresiva para que los protagonistas pongan en marcha sus motores ya se inició y Toto Carrizo no quiere despegar los pies de la tierra: “No deja de ser mi primer Dakar y no deja de ser la carrera más difícil del mundo, así que el objetivo que tengo para este año es poder terminarlo”.

Cabe destacar que el Rally Dakar 2021 será el de menor cantidad de inscriptos y vehículos de las últimas 25 ediciones a causa de la pandemia de coronavirus, según confirmaron los organizadores de la prueba, y esto repercute también en la cantidad de argentinos que participarán, que serán en total 14, entre pilotos y navegantes.

dakar 2021 tobias carrizo.jpg

“Siento que en el cuatri va a ir toda la gente que me apoya. La bandera argentina siempre al hombro y vamos a tratar de levantarla lo mejor posible”, dice con orgullo Carrizo, que será uno de los representantes nacionales en la categoría quads junto con Manuel Andujar (Yamaha), Carlos Verza (Yamaha), Santiago Hansen (Yamaha) y uno de sus referentes, el cordobés Nicolás Cavigliasso (Yamaha), quien se coronó campeón en 2019.

Imágenes: Instagram de Tobías Carrizo

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión