Política y Economía
EXCLUSIVO INFOCIELO

Bajar la edad de imputabilidad, ¿sí o no? El análisis de Cynthia Hotton

La precandidata de +Valores, Cynthia Hotton, pasó por la redacción de Infocielo y evaluó cómo abordar el delito juvenil. ¿Qué propone?

El debate por la reforma de Ley Penal Juvenil y la consecuente baja en la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos volvió a escena con casos que tuvieron, justamente, a jóvenes como protagonistas de los hechos delictivos. En ese punto, la referente de +Valores que aspira a ser vicegobernadora bonaerense, Cynthia Hotton, esbozó los lineamientos de una posible solución.

En su paso por la redacción de Infocielo, Hotton recordó que cuando fue diputada nacional trató de abordar el tema desde la perspectiva de la contención de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

TE PUEDE INTERESAR

"Cuando fui diputada nacional entre 2007 y 2011 se iniciaba este debate. Pienso mucho en la niñez y la igualdad de oportunidades, en aquel momento estudié por qué los menores delinquen y en un 70 por ciento, esos chicos han sido abandonados por sus familias o padecieron el flagelo de las adicciones", señaló.

En ese punto, señaló que avanzar con las reformas de la ley de adopción es una de las claves ya que permitirá que miles de niños y niñas puedan encontrar un hogar y no caer en el delito. En la Provincia de Buenos Aires, la reforma de la ley se aprobó por unanimidad en el Senado y resta su debate en Diputados.

"Yo proponía pensar primero en la prevención, entiendo que hay que buscar una solucioón de corto plazo, pero me interesa pensar más las de largo plazo, no quiero que ningun chico delinca", subrayó la referente de uno de los espacios más conservadores dentro del mapa político.

Hotton - Edad de Imputabilidad.mp4

Bajar la edad de imputabilidad, ¿sí o no? El análisis de Cynthia Hotton

En ese orden, el diputado nacional Diego Santilli -a quien Hotton quiere acompañar en la fórmula para gobernar la Provincia- presentó hace algunas semanas un proyecto de ley para bajar la edad punible a los 15 años para delitos violentos (hoy es de 16) y abordar la temática con miras a una reinserción.

"Lamentablemente no se solucionó. Habría que ver si hace 15 años podríamos haber tenido una mirada de contención de quienes hoy son adultos... Es un tema difícil, hay muchas personas víctimas del delito cometido", señaló la precandidata, quien aclaró conocer el proyecto de Santilli y destacó que, de aprobarse, los jóvenes no pasarían por el mismo sistema penal que los adultos.

Finalmente, aseguró que en caso de avanzar con ello "estaría velando para que tenga siempre una mirada de reinserción en la sociendad y buscar sanar lo que fue afectado por un contexto que los llevó a esto".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión