TRABAJADORES UNIDOS

Custodios privados se negaron a intervenir en un conflicto laboral

Las autoridades de la empresa Fate quisieron utilizar a los trabajadores de seguridad privada para detener la manifestación del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos, pero esto se negaron y se unieron a la causa.

"¡Proletarios de todo el mundo uníos!" es el cierre del manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels pero puede utilizarse también para describir el gesto que tuvieron trabajadores de seguridad privada con empelados de la fabrica de neumáticos Fate que se encuentran en pleno reclamo salarial.

El reclamo encabezado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) lleva casi tres meses, su secretario general Alejandro Crespo denunció que se "está atacando la mesa de negociación colectiva" ya que "hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron. Es algo que no tiene explicación, salvo que quieran atacar los derechos de los trabajadores", aseguró en dialogo con Infogremiales.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco se vivió un particular momento cuando las autoridades de Fate enviaron a los empelados de seguridad privada de la empresa a detener la manifestación de los empleados pero desde el Bloque Nacional de Seguridad Privada y desde el Sindicato Unido de Trabajadores Custodios Argentinos no solo se negaron a terminar con la protesta de los trabajadores sino que hicieron público su apoyo a la causa.

Los sindicatos expresaron su solidaridad con los trabajadores de SUTNA "quienes están llevando adelante diversos reclamos por un salario digno en Fate y varias empresas del rubro" y declararon el "estado de alerta" ante el intento "de usar a los trabajadores de seguridad para interferir en los conflictos gremiales".

Embed

La no intervención no solos se trata de una posición política del gremio sino que es un accionar que se encuentra "expresamente prohibido tanto en el convenio colectivo de nuestra actividad" indicaron, "además de ser violatorio de un derecho garantizado por la Constitución Nacional Argentina", manifestaron en el comunicado donde expresaron que puede haber sanciones económicas y hasta consecuencias penales.

Por último llamaron a los trabajadores de seguridad privada que desarrollan actividades en la industria del neumático a "dar de inmediato aviso a esta entidad gremial en caso de recibir directivas de interferir en conflictos sindicales". "Es fundamental seguir luchando por los derechos de los trabajadores y que en el movimiento obrero seamos más unidos y solidarios que nunca", concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

Dejanos tu opinión