Política y Economía
ES LEY

El cupo laboral travesti-trans es Ley en Argentina

Tras horas de debate en el Senado, con 55 votos a favor, 1 negativo y 6 abstenciones, se aprobó la Ley de cupo laboral travesti-trans.

Se trata del proyecto de ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán- Lohana Berkins, que se votó este 24 de junio. Entre sus principales puntos se incluye el cupo laboral mínimo del 1% para la comunidad travesti-trans.

La votación finalizó esta tarde con un resultado favorable: 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones, en donde se presentaron varios reparos sobre uno de los artículos del proyecto que fue aprobado.

TE PUEDE INTERESAR

Embed

La iniciativa es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez.

El proyecto fue impulsado por el oficialismo y establece, entre otros puntos, que el Estado deberá contratar a personas travestis, transexuales, transgénero, con un cupo de al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.

Las seis abstenciones fueron de los Senadores Roberto Basualdo (PyT - San Juan), Julio Cobos (UCR - Mendoza), Silvia Elías de Pérez (UCR - Tucumán), Laura Rodríguez Machado (PRO - Córdoba), Humberto Schiavoni (PRO - Misiones) y Belén Tapia (UCR - Santa Cruz). En tanto el único senador que votó en contra fue Ernesto Martínez (PRO- Mendoza).

vot.jpg
Votación cupo laboral travesti-trans en el Senado

Votación cupo laboral travesti-trans en el Senado

Principales puntos

  • Inclusión Transversal y Federal. Debe procurarse que la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la Ley, se refleje en todos los organismos obligados, asegurando asimismo una aplicación federal en cuanto a la distribución geográfica de los puestos laborales que se cubran.

  • Acciones de Concientización. Los organismos comprendidos de la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.

  • Prioridad en las Contrataciones del Estado. El Estado Nacional debe priorizar, a igual costo y en la forma que establezca la reglamentación, las compras de insumos y provisiones a personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan en su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero.

  • Incentivos. Sector Privado. Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales.

  • Acceso al Crédito. El Banco de la Nación de la República Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión