Deportes Infocielo
Repasa su historia

Carlos Bianchi, el hombre que llevó a Boca lo más alto, cumple hoy 70 años

El técnico más ganador de la historia xeneize y uno de los más prestigiosos del mundo festeja hoy su cumpleaños número 70. Un legado imborrable que tuvo (y tendrá) miles de reconocimientos durante la jornada.

Carlos Bianchi cumple 70 años y es casi imposible resumir todo lo que ha representado y representa para el fútbol argentino. Goleador implacable en su época de jugador, marcó un antes y un después cuando decidió comenzar su carrera de técnico. Conquistó el mundo tres veces (una con Vélez y dos con Boca), puso de rodillas a los gigantes de Europa y hasta dejó plantado al mismísimo Mauricio Macri cuando este era presidente de Boca.

Bianchi es sinónimo de una época dorada del fútbol argentino. Aquel pibe que ayudaba al padre con la venta de diarios logró el título de campeón con Vélez, también fue el máximo goleador de la liga argentina con esa camiseta (1970, 1971 y 1981) con una impresionante vigencia y luego hizo lo propio en Francia durante cinco temporadas consecutivas vistiendo la casaca del Stade de Reims. Es el máximo goleador en la historia de Vélez (206 goles) y el noveno en la historia de la liga de Francia (179) sin embargo, su historia en fútbol tendría otro capítulo, aún más exitoso.

Luego de dos pasos como técnico en Francia (dirigió Stade de Reims y el Olympique de Niza) llegó a Vélez para cambiar su historia para siempre. En el club de Villa Luro consiguió seis títulos en tres años. Tres a nivel local (Clausura ´93-´96 y Apertura ´95) y las inolvidable seguidilla internacional que se inició con la Copa Libertadores y la Intercontinental del ´94 y la Interamericana del ´96.

Su etapa en Boca

Los éxitos de Bianchi llamaron la atención de un Mauricio Macri (con el que tendría un histórico desplante años más tarde) que vio como el “Virrey”, un 9 de julio de 1998 debutaba frente a Central, en un amistoso, con un 4 a 2 que incluyó dos goles de Martín Palermo, uno de Diego Cagna y otro de un tal Juan Román Riquelme. Era el inicio de una era.

El propio Riquelme supo resumir lo que fue Bianchi como técnico: “Llegó un día con mucho frío en el 98, dijo 'Hola soy Bianchi' y perdió en el 99 recién". El entrenador ganó los dos primeros torneos que disputó (Apertura 98 y Clausura 99) con un invicto de 40 partidos consecutivos, récord en el fútbol argentino.

Dueño del Mundo

En el año 2000 consiguió la Copa Libertadores (eliminando a River en cuartos), el torneo Apertura y la Copa Intercontinental tras vencer a nada más ni nada menos que al Real Madrid de los galácticos (Figo, Roberto Carlos, Raúl, Makelele, Guti eran algunas de las figuras de aquel equipo) Al año siguiente conseguiría el bicampeonato en la Libertadores, y tras la derrota ante el Bayern Munich finaliza su contrato como entrenador.

Segundo ciclo

Luego de varios traspiés, Mauricio Macri decide volver a apostar por Bianchi y este le vuelve a responder. En el 2003 vuelve a ganar la 'Triple Corona' tras conseguir la Libertadores, Intercontinental y torneo Apertura. En el 2004 vuelve a dejar eliminar a River (esta vez en semis), pero pierde la final ante Once Caldas por penales. El Virrey renuncia.

Regreso como Manager

Con la experiencia del París FC en los comienzos de los 90's y su gran trayectoria en Boca, regresa al club de La Ribera pero como manager deportivo en 2009. El equipo no genera grandes resultados y los refuerzos traídos por Bianchi no responden. Al año siguiente decide dejar el cargo.

Tercer Ciclo

Tras el despido de Falcioni y el pedido del público, Daniel Angelici contrata a Bianchi cuando culminaba el 2012. Fue anteúltimo en el torneo local y eliminado en cuartos de la Libertadores ante Newell´s. Luego levantaría el nivel terminado séptimo en el Torneo Inicial 2013 y segundo en el Final 2014. Pero tras un mal comienzo en la temporada 2014/2015 la Comisión Directiva decide despedirlo.

Más allá de esa situación el nombre de Bianchi es sagrado y en 2016 el club decidió avanzar con el proyecto de realizarle un monumento de bronce que desde aquel año se luce en la Bombonera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión