Sociedad
Entrevista FM CIELO 103.5

Todos podemos donar: Conocé dónde y cómo sumarte al registro, 7.500 personas esperan un trasplante

El proyecto que se aprobó en julio por unanimidad en Diputados contempla una serie de cambios que “aggiornan” la ley a nuestros tiempos. Enterate cómo podés hacer para registrarte como donante.

Pasó un mes de la aprobación por unanimidad de la “Ley Justina”  que dispone que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, a no ser que hubieran dejado constancia en vida de lo contrario. El nombre del proyecto recuerda a  Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el año pasado esperando un trasplante de corazón que nunca llegó.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez en “Todo No Se Puede”, el presidente del CUCAIBA, Hugo Sergio Petrone se refirió a esta nueva ley: “Teníamos una ley de trasplante que había que aggionar, había quedado atrás. Tiene varios aspectos que han mejorado mucho la situación”. En ese punto, remarcó que a partir de ahora, la ley supone entre otras cosas, la “capacitación a los profesionales de la salud, médicos, enfermeros y personal sanitario; e incorpora el trasplante cruzado” (parejas de donante-receptor que son compatibles entre ellas y cruzan los órganos para que los receptores puedan ser trasplantados).

Además, destacó el capítulo que el proyecto le dedica a los medios de difusión para que el tema sea manejado en forma responsable. También, por ahí va la esencia de la ley.

El profesional destacó que “uno tiene que expresar en vida si es donante o no. Pero fundamentalmente, si no expresó en vida que está en contra de la donación, por defecto es donante”.

Petrone aclaró que “en el Registro Nacional del Donante hay un link a través de INCUCAI en el que está el ítem para dejar la expresión de la voluntad de ser o no donante”. “Una cosa es la expresión en vida y otra cuando llega el momento concreto de que una persona tenga un evento grave cerebral en una terapia intensiva y se hace el diagnóstico, dijo y continuó: “Hay una familia que la está pasando mal en ese momento, son situaciones agudas, accidente de tránsito, herida de arma de fuego, ACV”, a lo que Petrone explicó: “No es que no se habla con la familia, todo lo contrario, se los contiene y se les explica. Es muy importante el momento de comunicarles”.

Por último, remarcó que “lo que más nos interesa es qué pensaba la persona con respecto al tema. Es distinto a pedirle a la familia que done los órganos”. Cabe remarcar que, según cifras del INCUCAI, hay más de 7.500 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes.

Escuchá “Todo No Se Puede” de Lunes a Viernes de 9 a 13 en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión