Sociedad
CORONAVIRUS

Recuerdos de cuarentena: cuando se aplaudía a los médicos

El recuerdo de los primeros días de cuarentena resurge mientras las autoridades sanitarias analizan nuevas restricciones frente a la segunda ola de contagios.

Pasó poco más de un año del inicio de la cuarentena en Argentina por la pandemia del coronavirus y el recuerdo de esos primeros días vuelve a surgir mientras las autoridades sanitarias analizan nuevas restricciones frente a la segunda ola de contagios.

Por esos días, tras el anuncio de las primeras medidas, ya se había constatado la propagación de casos de coronavirus a nivel global, con un total de 213.254 personas infectadas, 8.843 fallecidas y más de 158 países de diferentes continentes afectados. El virus pandémico había desembarcado en Argentina pocos días antes, pero la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requería la adopción de restricciones inmediatas para hacer frente a la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

Las autoridades sanitarias decretaban entonces el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberían permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encontraran y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, quedando prohibido desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.

Con el "modo cuarentena activado", miles de personas en Argentina y otras partes del mundo empezaron a tomar algunos hábitos que se perpetuaron con mayor o menor fuerza durante los días de aislamiento. Además de la actividad física virtual, los desafíos en redes sociales y la experimentación culinaria con la "masa madre", hubo quienes optaron por rendir un homenaje a los médicos y trabajadores de salud.

El aplauso a los médicos y enfermeros de argentina

Así, comenzó a realizarse en distintos barrios de la Provincia y CABA un "aplauso colectivo" todos los días a las 21, desde balcones y ventanas, para ofrecer apoyo al personal de salud y agradecerles por el extenuante trabajo que implicaron los primeros tiempos de pandemia.

Hoy, mientras se instala la segunda ola de coronavirus y la Argentina atraviesa un récord de casos positivos con 20.870 nuevos contagios en el país y 10.402 en la Provincia, el fantasma del colapso sanitario vuelve a acechar, pero los trabajadores de la salud ya no cuentan con el aplauso nocturno: el homenaje quedó guardado entre los recuerdos de la cuarentena.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión