Sociedad
CONVIVIR CON EL VIRUS

Cuarentena: Un año que cambió todo

Más higiene, pantallas, teletrabajo y videoconferencias. El 19 de marzo de 2020 las formas de habitar el mundo cambiaron drásticamente.

El 19 de marzo pero de 2020 el presidente Alberto Fernández firmó el DNU en el que decretó la cuarentena. Allí establecía que, desde el día siguiente en todo el territorio nacional comenzaba una cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. A partir de ese día comenzó un periodo de meses de confinamiento, en el que muchos hábitos cambiaron.

Las personas quedaron reclusas en sus casas y sólo se permitía la salida para esenciales, el resto de las salidas debían ser justificadas. Había controles y se generaron permisos para la circulación. A partir de allí se generó un proceso de cambios en nuestros hábitos cotidianos, muchos de estos cambios persisten hasta hoy.

TE PUEDE INTERESAR

Qué hábitos se generaron durante la cuarentena

El primer hábito ante la amenaza del coronavirus fue la limpieza de las manos muchas veces al día y con tácticas específicas cantando canciones, la recomendada era el feliz cumpleaños para que el lavado fuera profundo y eliminara los posibles gérmenes.

La higiene se volvió un tema de conversación y discusión, todavía no se sabía mucho sobre las formas del contagio del coronavirus, por lo que todo debía estar perfectamente desinfectado. Los productos que llegaban de la calle se lavaban con agua y lavandina, las personas se cambiaban la ropa al entrar y el calzado se dejaba afuera de las viviendas o en un espacio reservado. Se llegaba a desinfectar hasta las patas de los animales cuando ingresaban.

Los héroes y heroínas de la nación eran el personal de salud. Todos los días a las 21 horas las personas salían a los balcones a aplaudir a quienes conforman la primera línea en la batalla contra el coronavirus.

barbijo-guantes-alcohol-covid.jpg
Alcohol en gel, guantes de látex y la discusión sobre el uso de barbijos. Las medidas de higiene fueron protagonistas al inicio de la cuarentena

Alcohol en gel, guantes de látex y la discusión sobre el uso de barbijos. Las medidas de higiene fueron protagonistas al inicio de la cuarentena

Los que pudieron comprar papel higiénico lo acapararon, fue tanta la demanda por el miedo al posible faltante que se agotó del mercado y se volvió un bien preciado. Por suerte esto sólo duró unos días.

Fue el boom de las videollamadas, los zooms, google meets y llamadas de whatsapp se volvieron habituales durante el confinamiento. Sirvieron para conectar con amistades, reunirse con familia, asistir a sesiones de terapia, recibir clases virtuales, y teletrabajar. Prácticamente todo lo que antes significaba un encuentro en el confinamiento comenzó a hacerse por estas aplicaciones.

Las familias en sus casas se compartían la vida en confinamiento en redes, las nuevas rutinas incluían la actividad física, la cocina y los challenges. Sin dudas Tiktok fue una de las aplicaciones más usadas este tiempo.

Embed

Salían memes constantemente, cuya popularidad duraba menos de un mes debido a la cantidad de tiempo que se pasaba en redes sociales. Además las plataformas de stream agotaron su contenido, la gente comenzó a pasar más tiempo tras las pantallas.

Las personas cocinaban mucho en cuarentena, y todos aprendieron el proceso de la masa madre, además se popularizaron los concejos para no subir tanto de peso con la comida cacera que abundaba en esos momentos.

Muchos de los nuevos hábitos adquiridos por el confinamiento persisten hasta hoy, el teletrabajo, las largas horas tras las pantallas, los hábitos de higiene. Todos ellos representan cómo cambió la vida a partir de la irrupción del coronavirus y el peligro del contagio.

TE PUEDE INTERESAR