SALUD

¿Cuál es el horario prohibido para tomar sol?

En la previa de la temporada de verano, una dermatóloga explicó los pormenores de la exposición al sol y aclaró cuál es el horario más peligroso.

Ya comienzan a sentirse los primeros calores intensos en la previa del verano y la exposición al sol, ya sea para pasar un buen rato al aire libre o conseguir un bronceado natural, se vuelve mucho más común.

Sin embargo, si no se toman ciertos recaudos, esta práctica puede resultar realmente dañina: además de provocar la aparición de manchas, quemaduras, envejecimiento de la piel y otros problemas, es causal de cáncer de piel.

TE PUEDE INTERESAR

"Es muy común, lamentablemente, y lo vemos en gente cada vez más joven", sostuvo sobre este último punto la doctora en Dermatología Carla Minaudo, y aseveró que el daño solar es "acumulativo e irreversible".

"El bronceado es un signo de la piel pidiendo ayuda; nos marca que el sol ya generó un daño y está tratando de protegerse produciendo un pigmento, pero ese bronceado nunca llega a tener tanto potencia como para bloquear los rayos", explicó la especialista en diálogo con Feudale Café, con Marcela Feudale, por La Cielo 103.5.

En ese sentido, la especialista habló de la importancia de repensar los parámetros de moda y belleza, ya que por el afán de tener la piel algunos tonos más oscuros durante el verano para cuadrar con los cánones establecidos, las personas terminan descuidando su salud.

exposición solar.mp3

Carla Minaudo explicó qué significa el bronceado y difundió claves para proteger la salud del sol

¿Cuál es el horario prohibido para tomar sol?

Según aclaró Minaudo, quien integra la Sociedad Argentina de Dermatología, "hay que tratar de no exponerse al sol de forma directa entre las 10:00 y las 16:00" ya que, durante ese lapso se desarrolla "el peor sol", que es aquel que incide de forma perpendicular, con los rayos que generan mayor daño ultravioleta: los B.

Esto puede resultar un tanto difícil a la hora de ir a la playa, ya que muchos veraneantes aprovechan sus pocos días de vacaciones para permanecer frente al mar la mayor cantidad de tiempo posible.

20200113171757_clinica internacional cancer piel protector solar.jpg

¿Cómo hacer entonces para disfrutar del aire libre sin arriesgar la salud? La recomendación en estos casos consiste en tratar de mantenerse a la sombra (ya sea bajo la protección de un gazebo, una sombrilla u otro elemento).

Además, si se está expuesto, es útil cubrir el cuerpo con ropa ropa. Una remera de algodón común con trama cerrada sirve para este objetivo aunque, naturalmente, cuanta más superficie se cubra, mejor.

En las partes descubiertas se debe utilizar un protector solar de amplio espectro (aquellos que sirven tanto para rayos UVA como UVB). Estos deben ser aplicados de forma pareja cerca de 20 minutos antes de la exposición solar y reponerse luego de dos horas o después de entrar en contacto con el agua o transpirar. En la mayoría de los casos, el factor 30 es suficiente.

TE PUEDE INTERESAR