Política y Economía
EL CASO GOODMAN

La oposición rechazó el paro nacional docente de Ctera

Dirigentes de Juntos por el Cambio repudiaron el paro nacional docente de Ctera. Los motivos del gremio y el caso Santiago Goodman.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional a realizarse el próximo miércoles 10 de agosto, en reclamo de la reapertura de paritarias provinciales y en contra de la criminalización de la protesta social, y dirigentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce.

En primero en hacerlo fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien calificó de "locura" las demandas del gremio docente, que tuvieron como principal motivo el proceso judicial contra el extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

TE PUEDE INTERESAR

"Quiero pedirle a los docentes de Pinamar que por favor no adhieran a esta locura, estamos pasando momentos demasiado difíciles como para andar defendiendo a delincuentes que perturban el orden público", expresó esta tarde en sus redes sociales el jefe comunal de la Costa bonarense.

Y añadió: "Es imperioso declarar a la educación como servicio esencial."

Por su parte, el ex ministro de Educación nacional -y bonaerense-, Alejandro Finochiaro sostuvo que "Ctera lanza un nuevo paro docente que deja sin clases a los chicos de todo el país. Una de las excusas es la criminalización de la protesta social. No existe tal cosa: hay un sindicalista condenado por la Justicia que lo encontró culpable de provocar un incendio en Chubut."

"Cómo estarán las cosas dentro del gobierno para que Ctera -brazo kirchnerista en educación- que aceptó paritarias con cero incremento salarial y se mantuvo más dos años firmando acuerdos a la baja anuncie una medida de fuerza. La política es cosa de adultos", añadió el ex director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El paro nacional docente se replicará en el territorio bonaerense, en tanto que los principales sindicatos se encuentran afiliados a Ctera.

https://twitter.com/alefinocchiaro/status/1556677177525108738

¿Qué pasó en Chubut que originó el paro nacional docente?

El miércoles, la Justicia chubutense resolverá la pena a Santiago Goodman, condenado por causar un incendio en la explanada de la Legislatura de esa provincia en septiembre de 2019. Las penas por el delito son de entre 3 a 10 años, en una condena que sus compañeros docentes calificaron de "una escalada en la criminalización de la protesta social".

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

La ex titular de Ctera, Sonia Alesso, recordó que la condena por “incendio gravoso” que recae sobre el ex secretario de Atech es por protestas que se dieron “en un contexto donde el gobierno no pagaba los salarios, fueron reprimidas muchísimas de las marchas y sucedieron las muerte de las maestras Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar."

Incendio en la Legislatura de Chubut. Sept. 2019.png
Incendio en la Legislatura de Chubut. Sept. 2019

Incendio en la Legislatura de Chubut. Sept. 2019

La fogata que se llevó a cabo en la Legislatura provincial -la cual terminó apagándose sola sin intervención de bomberos-, fue el punto cúlmine de una serie de protestas que encabezaron los docentes en reclamo del pago de sus salarios, ya que el gobierno provincial realizaba pagos escalonados según el rango salarial, generando retrasos de hasta tres meses en el cobro de haberes.

Ruiz Díaz y Aguilar eran dos docentes chubutenses que el 17 de septiembre fallecieron en el camino de vuelta a Comodoro Rivadavia, cuando habían ido a participar de un plenario de delegados y de las movilizaciones que se desarrollaban en Rawson.

Ese mismo 17 de septiembre, el gobernador Mariano Arcioni impulsó el proyecto para elevar entre un 75% y un 100% las remuneraciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo, lo cual generó mayor bronca entre los gremios docentes.

A la fogata iniciada en la explanada de la Legislatura, durante esa madrugada se sumó otro incendio sobre la puerta de la Casa de Gobierno, por el cual no hubo imputados y desde los gremios docentes denunciaron que hubo una zona liberada. Dicha puerta terminó por quemarse por completo dos años después, cuando la azonada popular en reclamo del proyecto minero de Arcioni, entre las variadas movilizaciones de los últimos años en Chubut.

https://twitter.com/cteracta/status/1554907809707425792

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión