Política y Economía
URBANIZACIÓN DE VILLAS

Más presupuesto y cupos laborales: los movimientos sociales avanzan en dos municipios

En San Isidro, diferentes movimientos sociales consiguieron que el Concejo Deliberante local apruebe un presupuesto especial para la urbanización de villas. En tanto, en La Matanza, la Federación de Cartoneros y Recicladores firmó un acuerdo de reciclado diferenciado con el municipio.

En San Isidro, el concejo deliberante local aprobó una ordenanza que determina una parte del presupuesto municipal para la urbanización de villas y barrios carenciados de la zona, a partir de un proyecto impulsado por diferentes organizaciones sociales.

El proyecto establece una inversión progresiva de lo recaudado por el municipio en tasas, que comenzará con el 3% para el 2020 y que busca aumentar un punto por año hasta alcanzar el 6% de ese total recaudado. "Estamos hablando de unos 450 millones de pesos", le confiaron a este medio.

La iniciativa surgió de diferentes movimientos sociales nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), así como también de otras organizaciones nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y las Ongs, Cáritas y Techo.

La aprobación de la ordenanza no se dio sin la resistencia del possismo, ya que contó con los 14 votos del bloque de la oposición (integrado por el peronismo y el vecinalismo), pero más tarde el oficialismo intentó que el mismo no se aprobara sobre tablas, alegando que el proyecto iba en contra a la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo cual, debía pasar primero por comisiones.

"El possismo dijo en el recinto que va a judicializar el proyecto para que esta defina si la aprobación fue ajustada a las normas o esta viciada de inconstitucionalidad", explicaron desde el Frente de Todos de San Isidro, quienes además agregaron que lo acordado será "iniciar un proceso de urbanización de distintos barrios del distrito que no alcanzaron ser en su total urbanizados con el plan federal de viviendas.

Por su parte, los movimientos sociales celebraron el histórico hecho asegurando que es el "resultado de la coherencia y la unidad de las organizaciones sociales".

"Lamentablemente no contó con el respaldo del oficialismo, pero vamos a continuar trabajando para que está ordenanza histórica para nuestros barrios se traduzca en un ejemplo de política pública y una devolución a una deuda que tiene uno de los distritos más ricos del país para con las mas de 6000 familias que habitan sus barrios populares. Esperamos con ansias que el intendente aproveche esta enorme oportunidad de lograr la justicia social para todos y todas las sanisidrenses", expresó para INFOCIELO, Marcos Del Pino, dirigente del MTE en San Isidro. 

Lo que sucedió en el Concejo Deliberante de San Isidro no fue el único avance de los movimientos sociales en los municipios de la provincia. En La Matanza, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) firmó un acuerdo con el gobierno para la creación de un sistema de reciclado con inclusión en el distrito.

Se trata de un convenio con el instituto municipal de Desarrollo Económico y Social (IMDES) que depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente, para llevar a cabo un sistema de reciclado diferenciado en el primer cordón de La Matanza.  

Según difundieron desde el sector de Cartoneros y recicladores, el mismo tendría el aval de la intendenta –y futura vicegobernadora de la provincia- Verónica Magario, por lo cual hace difícil que finalmente que el proyecto rebote en el Concejo Deliberante. Una decisión similar a lo ocurrido en Ensenada, donde Mario Secco también estaría a punto de acordar con la FACCYR para cerrar un acuerdo de puestos laborales en el marco del proyecto "Playas limpias", un programa de reciclado con inclusión social direccionado específicamente a la costa.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión