ELECCIONES CON POLÉMICA

CTA Autónoma: Ganó Godoy pero denuncian "fraude" y "vaciamiento"

Hugo "Cachorro" Godoy fue reelecto como titular de la CTA Autónoma. La oposición habla de "votaciones infladas" donde no tuvieron fiscalización y "fraude".

Las elecciones que definieron a las nuevas autoridades de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) quedó envuelta en una polémica, producto de graves acusaciones de “fraude” y “vaciamiento” por parte de la lista opositora.

En los comicios del último jueves, se impuso la fórmula oficialista encabezada por el dirigente de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro. Se enfrentaron a la nómina de sectores de izquierda – Lista Multicolor-, liderada por Ileana Celotto, actual secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

TE PUEDE INTERESAR

Desde la actual conducción, festejaron el triunfo “por amplia mayoría en todo el país” con una participación de unos 400 mil afiliados en el país (37%) del padrón.

“Celebramos esta inolvidable jornada de organización popular y participación democrática de trabajadoras y trabajadores, y este triunfo que ratifica la continuidad del nuevo modelo sindical y el camino de crecimiento de nuestra Central”, destacó Hugo Godoy tras conocer los resultados que lo ratificaron en el cargo hasta 2026.

En un clima de euforia, exclamó que con el triunfo, “se abre un nuevo tiempo, no sólo para la CTA, sino para las organizaciones que peleamos para mejorar las condiciones de vida del pueblo” y bregó por la “unidad del campo popular” en momentos de “fragilidad económica y social”.

La oposición denuncia “fraude” y “vaciamiento”

Para la oposición, el proceso electoral estuvo lejos de ser transparente. Tras los resultados oficiales, la lista Multicolor denunció “maniobras fraudulentas” en los lugares en los que la lista Multicolor no contó con estructura para llevar a cabo la fiscalización.

Para justificar sus acusaciones, trazaron un fuerte contraste entre aquellos distritos donde puso llevar un control de aquellos que no. Y en esa comparación, mostraron que en aquellos lugares en los que contó con fiscales realizó “una gran elección”.

Entre algunos de los distritos con mejor performance, mencionaron a Santa Cruz, donde la multicolor consiguió el 40% de los votos y obtuvo cargos por la minoría. También los de Neuquén Capital, con un 37% de los votos y triunfos en el Hospital Castro Rendón y en la urna volante de salud, entre otras localidades.

En cambio, en aquellos lugares donde no hubo fiscales observan una sensible ampliación de la brecha. En esa dirección, consideraron que “la cifra de 400.000 votos difundidos por la dirección de la CTA es absolutamente falsa”. En cambio, en aquellos lugares donde no hubo fiscales observan una sensible ampliación de la brecha. En esa dirección, consideraron que “la cifra de 400.000 votos difundidos por la dirección de la CTA es absolutamente falsa”.

“Para muestra basta evaluar lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires. Votaron 11597 personas (según los datos oficiales del escrutinio provisorio) sobre un padrón de 103.096, en una seccional que tuvo una fiscalización parcial por parte de la multicolor: la participación es del 11,24%. O en Santa Cruz, de un padrón de 24997 votaron 2138, el 8,5% de participación” ejemplificaron.

cta.jpg
Ileana Celotto, candidata por la lista opositora Multicolor en las elecciones de la CTA- Autónoma

Ileana Celotto, candidata por la lista opositora Multicolor en las elecciones de la CTA- Autónoma

Ante los datos, hablaron de “cifras fantasiosas” que “buscan justificar cifras de votación fraudulentas en todos los lugares no fiscalizados por la oposición”.

Además, enumeraron otras “maniobras fraudulentas” abarcan además de las “cifras de votación infladas en lugares sin fiscalización” cuestiones como “el desplazamiento de padrones, la no colocación de urnas, la falta de habilitación de seccionales como en Neuquén Capital”.

A su vez, mencionaron la introducción de padrones de movimientos sociales “para desplazar a los consejos directivos de Lomas de Zamora y Alte. Brown, donde además se utilizaron patotas del Sitraic (replicando los métodos de Neuquén)” y “fraudes realizados incluso sobre urnas fiscalizadas como en Conicet Rosario donde se agregaron sobres sin firma de los fiscales, y donde se registraron urnas con el 100% de votación ante la desesperación de una votación raquítica que no pudieron ocultar” lanzaron.

“Ha sido una elección ultra minoritaria de una central vaciada, sin vida, integrada a un gobierno que solo se dedicó a convalidar el negociado de la deuda externa, trabajando para llegar al acuerdo ruinoso con el FMI que implicó e implica un ajuste especialmente en el Estado, donde pertenecen los gremios de la CTA-A” afirmaron.

Multicolor considera que la CTA- A está “entregada al Gobierno”

En otro tramo de un duro comunicado, la lista Multicolor cuestionó el posicionamiento de la actual conducción de la CTA ante la compleja situación económica y social. “No es para menos dado la nula intervención de la central en cada una de las luchas de los distintos gremios y sectores que la componen. Sus críticas actuales son bombas de humo mientras Claudio Lozano se atornilló en el Directorio del Banco Nación hasta que fue despedido” reprocharon.

En esa línea, opinaron que “Víctor De Gennaro continúa como concejal del Frente de Todos e Isassi rescata al gobierno ajustador de Kicillof” y le pidieron a Hugo Godoy que “rompa con el gobierno” y que “convoque a un plan de acción nacional de todos los estatales, para enfrentar el ataque que estamos sufriendo como parte de la política de “ahorro fiscal” decidida por el FdT y aplaudida por la oposición de Cambiemos” concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR