Sociedad
TURISMO

Vuelven los cruceros: ¿cuándo y cómo se retoman los viajes?

El Gobierno nacional anunció el regreso de cruceros biocéanicos y antárticos de manera "progresiva y segura". La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el marco de la flexibilización de ciertas actividades frenadas por la pandemia y ante el pedido del Ministerio de Turismo y Deportes, el Gobierno nacional decidió reanudar la actividad de cruceros biocéanicos y antárticos de manera progresiva y segura desde el 20 de octubre.

Según se anunció a través de la decisión administrativa 834/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, la medida se enmarca en las disposiciones sanitarias vigentes y está sujeta a las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Las empresas que presten estos servicios deberán respetar una serie de recomendaciones y protocolos dispuestos para a asegurar la preservación de la salud de los pasajeros y del pueblo argentino.

En tanto, los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado tendrán que estar al tanto de las condiciones que rijan en relación con el ingreso de personas al país al momento de su implementación.

Por su parte, los gobiernos provinciales o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad de respuesta sanitaria y al cumplimiento de los lineamientos nacionales, incluyendo un plan de contingencia local, previa intervención de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes.

cruceros viajes turismo.jpeg
Los cruceros retomarán su actividad desde el 20 de octubre paulatinamente

Los cruceros retomarán su actividad desde el 20 de octubre paulatinamente

Guía para la vuelta de cruceros

Junto a la decisión administrativa, el Gobierno nacional publicó una guía que establece ciertos requerimientos "a los fines de lograr una reapertura de la actividad en un contexto controlado, con la intención de que sea sostenida en el tiempo".

El documento toma de referencia un monitoreo de la situación epidemiológica a nivel mundial en los destinos de cruceros, según lo informado por las organizaciones de salud, lugares de origen de los huéspedes entrantes y la tripulación, la situación con respecto a las fronteras, las restricciones y los consejos de viaje, así como las medidas de salud pública y medidas de seguridad en los puertos de destino.

Algunos de los puntos principales de la guía son los siguientes:

Cupo máximo

La empresa de cruceros deberá prever el cupo máximo de personas permitidas a bordo teniendo en cuenta la capacidad de carga del buque, respetando según ella el aforo que se defina en el protocolo de la empresa y convalide la autoridad sanitaria, así como también previendo que se pueda garantizar en todo momento los 2 metros de distanciamiento social entre ellas.

Flexibilidades para reprogramaciones

La empresa de cruceros deberá prever flexibilidad para cambio de fecha y reprogramaciones de operaciones, según situación epidemiológica en partida y destino.

Desinfección de superficies y ventilación

La empresa de cruceros deberá garantizar la desinfección de superficies de acuerdo parámetros específicos. Además, la ventilación a bordo deberá estar diseñada para que haya siempre 100 % de intercambio de aire fresco en todo momento en todas las áreas con aforos, bajo controles muy severos.

Elementos de protección personal

La empresa de cruceros deberá definir los Elementos de Protección Personal a bordo. El único EPP que se les debe solicitar, tanto a huéspedes como tripulantes, de manera obligatoria es barbijo para utilizar en espacios comunes, y sobre todo en espacios cerrados. No es requisito solicitar la máscara facial, ya que no reemplaza el uso del barbijo.

Servicio médico a bordo

La empresa de cruceros deberá contar con un servicio médico a bordo, que se corresponda con la cantidad de personas que viajan en él, conforme las exigencias internacionales.

Medidas preventivas para el ingreso al país

La empresa de cruceros deberá garantizar el cumplimiento de las siguientes medidas para todas las personas (tripulantes y huéspedes), con la finalidad de poder identificar posibles casos de coronavirus antes del viaje:

  • Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.
  • Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje. Quienes vienen en el buque no deben realizar el PCR, solamente deben hacerlo las personas que abordarán en el buque en el territorio nacional.
  • Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.
  • Días de aislamiento previo al embarque. Todas las personas que provienen del extranjero y abordan en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.
  • Vacunación. Se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% (huéspedes, personal, tripulación) con esquema completo. Aquellas personas que no estén vacunadas no se le permitirá el ingreso a bordo. El esquema completo debe haberse cumplimentado al menos 21 días antes de embarcar (ya sea que se trate de una vacuna con una o dos dosis). Las vacunas aceptadas son todas las vacunas aprobadas por la OMS, y/o aprobadas en el país de origen y/o aprobadas en la Argentina, las cuales deberán acreditarse con sus respectivos certificados oficiales.
  • Todas las personas deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación. Asimismo, deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho. Además, deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión