Política y Economía
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Cronograma electoral: la agenda previa al 14 de noviembre

De acuerdo al cronograma electoral, comienza la prohibición de hacer anuncios. ¿Cómo sigue la agenda hasta la votación?

A poco más de tres semanas de las Elecciones Legislativas Generales del 14 de noviembre, la campaña ingresa en la última etapa previa a los comicios con el inicio de la prohibición de los actos públicos o de gobierno que puedan influir en quienes voten. Los detalles de la agenda y el cronograma electoral.

Conforme el cronograma definido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) tras la postergación de las fechas originales para las elecciones por la pandemia de COVID-19, luego de este miércoles 20 de octubre comienza la "prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

TE PUEDE INTERESAR

De este modo se cumple con lo que establece el Código Electoral Nacional en su artículo 64 quarter, donde señala que los actos públicos como puede ser, por ejemplo, la inauguración de obras con discursos y mensajes proselitistas deben cesar 25 días antes de los comicios.

En el cronograma electoral para las Elecciones Legislativas de este año se señala que el 30 de octubre se difundirán -nuevamente, luego de las PASO de septiembre- los lugares y mesas de votación, mientras que el 4 de noviembre los partidos y frentes electorales deben presentar ante la Justicia su informe de campaña.

Entonces, el presidente, tesorero y los responsables económicos de cada espacio político presentarán ante el juzgado federal con competencia electoral del distrito correspondiente el detalle de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos.

Por su parte, la Dirección Nacional Electoral (DINE) que depende del Ministerio del Interior deberá presentar ese mismo día su informe sobre los aportes, subsidios y franquicias públicos a la campaña electoral, discriminados por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.

Dos días después, el 6 de noviembre, empezará la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos sobre los posibles resultados de las elecciones y el 12 de noviembre, a las 8 de la mañana, concluye oficialmente la campaña electoral y empieza la veda, hasta el día de los comicios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión