Política y Economía
CAMINO A 2023

¿Se viene la batalla de Cristina Kirchner vs Mauricio Macri?

Una encuesta sugiere que los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri serían "los mejores" candidatos de sus respectivos espacios para las elecciones.

Las elecciones del 2023 están a la vuelta de la esquina y las encuestas son moneda corriente en este proceso previo para evaluar el humor social y las sugerencias de los votantes. Así, en una de ellas se prevé un “superclásico” entre los expresidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Si bien los deseos son muy diferentes a las posibilidades reales de que ocurra, la consultora Circuitos señaló en uno de sus últimos informes hacia dónde se dirige la intención de voto de quienes eligieron las boletas del Frente de Todos y Juntos en las elecciones de 2019 en la Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Así, al consultar a los electores de Juntos por el Cambio sobre la o el candidato que considera “mejor” para encabezar la fórmula presidencial del espacio en 2023, es Mauricio Macri el que lleva la delantera con el 27,1% de las respuestas.

De cerca lo siguen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (23,3%); la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (21,3%); el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes (10,6%); la exgobernadora María Eugenia Vidal (6,2%); el radical Alfredo Cornejo (3,2%) y el presidente de la UCR, Gerardo Morales (1,2%).

WhatsApp Image 2022-05-14 at 11.00.14 AM.jpeg
Mauricio Macri encabeza las encuestas para ser el candidato de los votantes de JxC en las elecciones y enfrentar a Cristina Kirchner

Mauricio Macri encabeza las encuestas para ser el candidato de los votantes de JxC en las elecciones y enfrentar a Cristina Kirchner

En la vereda de enfrente, al preguntar a las y los electores bonaerenses del Frente de Todos, la ganadora en las encuestas, por lejos, es la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner con el 43,7 por ciento.

Más lejos quedaron el presidente Alberto Fernández propuesto para una reelección con el 15,5 por ciento. Mientras tanto, hay un 12,9 por ciento que marcó que “aún no lo sabe”, opción que le gana al gobernador Axel Kicillof, que recibió un 9,8 por ciento de apoyo.

Dentro del abanico oficialista siguen en la lista el titular del Frente Renovador, Sergio Massa con el 6,9 por ciento; el ministro del Interior, Wado de Pedro con el 4,2; el diputado nacional Máximo Kirchner con el 3,4 y, finalmente, el jefe de Gabinete Juan Manzur con el 0,8 por ciento.

WhatsApp Image 2022-05-14 at 11.00.07 AM.jpeg
Cristina Kirchner es la elegida para encabezar la boleta presidencial por los votantes del Frente de Todos

Cristina Kirchner es la elegida para encabezar la boleta presidencial por los votantes del Frente de Todos

Otro dato llamativo que surge de la encuesta tiene que ver con el nivel de representación de cada espacio político entre los electores. El dato relevado señala que el 23,7 por ciento se identifica con el kirchnerismo, que casi empata con el 23,3 de “ninguno”.

En este plano, el segundo espacio más convocante es el PRO, con el 16,8 por ciento; seguido por el radicalismo con el 14,5. Es decir, que Juntos por el Cambio se vuelve el espacio más representativo, dado que congrega a estos dos partidos, y la Coalición Cívica.

En niveles de representación siguen en la lista los libertarios con un importante 9,3 por ciento; el peronismo no-K, con el 7,3 por ciento; la izquierda con el 3,4 y el progresismo con el 0,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión