Sociedad
ATENTADO A CFK

Qué es un magnicidio y qué antecedentes hay en la historia

El atentado que sufrió anoche Cristina Kirchner fue calificado como un intento de magnicidio. ¿Qué significa?

El atentado a Cristina Kirchner conmocionó al país y fue calificado por parte del arco político, los medios de comunicación y la sociedad civil como un "intento de magnicidio".

Según define la Real Academia Española (RAE), este término refiere a la "muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder".

TE PUEDE INTERESAR

En el caso que acaba de revolucionar al país, se trata de un intento, ya que el atacante, identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, no logró cumplir con su cometido.

En la historia hubo varios intentos fallidos de magnicidio que se popularizaron internacionalmente. Entre ellos los de de Ronald Reagan, Gustavo Díaz Ordaz, Margaret Thatcher, Augusto Pinochet, Juan Pablo II, Adolf Hitler y Fidel Castro.

Otros sí terminaron concretándose, como los de John F. Kennedy, John Lennon, Abraham Lincoln, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Tupac Shakur, Isabel de Baviera, Álvaro Obregón, entre otros.

Algunos de ellos, a su vez, llegaron a la pantalla grande de la mano de películas y series, como JFK, dirigida por Oliver Stone en 1991, sobre el asesinato de Kennedy, El asesinato de John Lennon, de J.P. Schaefer, sobre el de Lennon, y El paciente interno, documental sobre el intento de magnicidio contra Díaz Ordaz.

Atentado a Cristina Kirchner

CFK magnicidio.jpeg
 El atentado a Cristina Kirchner ocurrió anoche en Recoleta

El atentado a Cristina Kirchner ocurrió anoche en Recoleta

El atentado a Cristina Kirchner ocurrió anoche, cuando la vicepresidenta arribaba su casa en Recoleta.

Por el ataque fue detenido Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre brasilero de 35 años con antecedentes penales.

De acuerdo a lo que mostraron las filmaciones que captaron el momento exacto, el hombre se acercó a centímetros de la mandataria, la apuntó con un arma y gatilló, pero la bala no salió.

Por el hecho, Alberto Fernández decretó feriado nacional y llamó a los argentinos a defender la democracia con movilizaciones en las calles.

Durante un mensaje emitido en cadena nacional, el presidente calificó al episodio como el “más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión