Política y Economía
COBERTURA INFOCIELO

La democracia como bandera

Una multitud colapsó Plaza de Mayo en repudio al ataque contra Cristina Kirchner y para defender la democracia.

En la tarde del viernes miles de personas se reunieron en plaza de mayo para repudiar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desde las columnas que colmaron las arterias que desembocan en la histórica plaza que supo ser escenario de los peores momentos de la Argentina como el bombardeo de 1955, se desprendía un sentimiento de lucha, pero no podían ocultar el temor o las especulaciones sobre el qué hubiese pasado si salía esa bala.

TE PUEDE INTERESAR

Pero las ganas de defender la democracia fueron más fuertes que el temor que sintieron al ver cómo un hombre gatillaba a la cabeza de la expresidenta rememorando a la etapa más oscura en la que política se disputaba a fusilazos.

Por eso salieron a la calle Alejandra y Ernesto, con mensajes para la vicepresidenta improvisados en cartones y con la decisión de poner el cuerpo por la democracia que tanto costó. "No se puede soportar tanta impunidad, queremos justicia e igualdad de derechos para todos y que volvamos a tener el país que teníamos en paz, por nuestros jóvenes, por el futuro", expresó Alejandra en diálogo con Infocielo.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 08.15.43.jpeg
Una multitud colapsó Plaza de Mayo en repudio al ataque contra Cristina Kirchner y para defender la democracia.

Una multitud colapsó Plaza de Mayo en repudio al ataque contra Cristina Kirchner y para defender la democracia.

La capacidad de la plaza parecía no tener límite y a medida que avanzaba la tarde más manifestantes se congregaban en ella. "Nosotros venimos por la democracia, venimos a ayudar a Cristina a seguir adelante y venimos a defender lo que el pueblo siempre salió a defender", sostuvo un vecino de Boedo mientras los ruidos de los bombos que marchaban por Avenida de Mayo se oían cada vez más cerca.

"Esta no es la primera vez, esto pasó un montón de veces. Lo mismo pasó en el 2001 y después con Kosteki y Santillán y siempre salimos a defender la democracia. Hoy no es la excepción" aseguró y añadió que ahora se cuenta con la particularidad de que se trata de "Cristina, la principal referente política del país".

Verónica y Melina docentes agrupadas en UTE se convocaron "de forma espontánea y solidaria para defender la democracia, las instituciones y a Cristina" afirmaron. Aunque pasaron horas del ataque aún no pueden reponerse de "las imágenes horrorosas" que se difundieron sin parar desde la noche del jueves.

WhatsApp Image 2022-09-02 at 16.14.29.jpeg
Así estaban las inmediaciones a Plaza de Mayo

Así estaban las inmediaciones a Plaza de Mayo

"Estamos acá porque todos los días les enseñamos a nuestros chicos y chicas a defender los derechos a defender la democracia, era el lugar donde teníamos que estar hoy", indicó Melina.

¿Pero cómo tratar estos temas en clase para que los niños tomen conciencia sobre la dimensión del asunto? "Desde la verdad y con la información, acercándoles las posibilidades para que puedan tener un pensamiento crítico" contestaron sin dudar y agregaron que servirá para recordar que "la última vez que sufrimos algo así fue en el último golpe y eso no lo queremos nunca más".

De esta manera como ocurrió en el 2017 cuando de manera masiva la población rechazo el 2x1 para los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, una vez más el pueblo demostró que la democracia es algo que nunca se debe dar por hecho y que se defiende con el cuerpo en las calles.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión