DESDE EL ESTADIO ÚNICO

Inseguridad, deuda, partido judicial y futuro: las frases más fuertes de Cristina Kirchner en La Plata

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza el acto por el Día de la Militancia en el Estadio Único de La Plata.

En medio de una enorme expectativa, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabeza desde el Estadio Único de La Plata el acto por el Día de la Militancia, proponiendo un repaso histórico iniciado con el retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, ocasión que da origen a las festividades del 17 de noviembre.

Luego sorprendió con un firme planteo sobre el debate democrático en torno a la Seguridad, en el que no dejó de plantear una autocrítica sobre el desempeño de la policía bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

En el Día de la Militancia, en vivo desde el estadio Diego Armando Maradona de La Plata.

Las frases más importantes de Cristina Kirchner en La Plata

  • "Al peronismo muchos le quieren contar lo que es la libertad y lo que es la democracia. Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la libertad y lo que es la democracia, de poder elegir, de poder opinar", planteó para iniciar su discurso.
  • "Por ahí hablan de los últimos 70 años de peronismo, si suman y restan así entiendo por qué tomaron algunos préstamos. Aprendan a sumar y a restar en serio".
  • "No vengo con reproches para nadie, ni a echarle la culpa a nadie, simplemente a entender lo que nos pasó".
  • "Es cierto que con la democracia no se pudo ni comer, ni curar ni educar, pero si se pudo vivir. Para comer, para educarse y curar primero hay que estar vivos"
  • "A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente, ni siquiera a aquellos que habían hecho de la muerte un instrumento político", dijo en referencia al retorno de la Democracia en 1983.
    • "El pasado 1 de septiembre se quebró por primera vez aquél pacto democrático, el de respetar la vida"

Cristina habla de la Inseguridad

  • "Es obligación de todas las fuerzas políticas reconstruir ese lenguaje democrático. Ningún partido político de la Argentina puede volver a aceptar esto. Sería retroceder a etapas predemocráticas. Pero creo sinceramente que con ese acuerdo democrático y por la vida también los argentinos debemos incorporar al debate y al acuerdo democrático el tema seguridad".
  • "Hay que terminar con debates absurdos. La democracia tiene un debate pendiente por la seguridad de los vecinos, de los habitantes. Terminemos con ese debate berreta de mano dura, de los garantistas. Es muy berreta y muy cínico y mentiroso el debate".
  • "A la política de inteligencia criminal le pusieron una miss Argentina. Que no nos berreteen más".
  • "Habló del asesinato de Lucas González, jugador de Barracas. Era asesinado por una brigada de la policía de la Ciudad. Pudo haber sido también de la Provincia de Buenos Aires. Por una vez en la vida olvidemos los partidos políticas y pensemos en las víctimas de la inseguridad. De sus familiares, de sus deudos".
  • "Algunos pueden tener la seguridad más resuelta con la pauta publicitaria. Pero la seguridad de los vecinos, fundamentalmente en los grandes centros urbanos, la sufren todos los días".
  • "Una de las cosas en la que tenemo sque coincidir los partidos políticos de la democracia, es que hay un fenómeno de autonomización de las fuerzas de seguridad, de la decisión del poder político. Las fuerzas de seguridad deben responder efectivamente a las autoridades civiles. De eso se trata y se debe tratar la seguridad".
    • "Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil".
  • No sé por qué no podemos desplegar miles de gendarmes en el Conurbano, en lugar de tenerlos en la Patagonia, nadie sabe bien haciendo qué.
WhatsApp Image 2022-11-17 at 8.23.58 PM.jpeg
Cristina Kirchner en el Estadio Único

Cristina Kirchner en el Estadio Único

  • El orden en una sociedad también ayuda y contribuye. Para nosotros el orden es que el padre o la madre salgan a trabajar, los pibes vayan al colegio y todos juntos después coman en su casa. Que la familia argentina vuelva a comer en su casa, no en el colegio ni en los merenderos. No hay orden que garantice más seguridad que ese. No es el gatillo fácil ni el palo. Es el trabajo".
    • Cristina bromea con los militantes que piden que sea presidenta: "Todo a su tiempo y en su justa medida", responde.
  • Pensaba en lo que cantaron durante esos diez días maravillosos en la puerta de mi casa. He pensado mucho, ¿cuál era el objetivo? Un proyecto presagiaba, como si fuera un adivino, que un loco podía atentar contra mi vida. Me impresionó la frase con la que cerraba, en letras mayúsculas, ese proyecto, porque ahí está la clave de lo que se intentó hacer: "Sin cristina hay peronismo, y sin peronismo sigue habiendo Argentina". En esa frase estaba condensado el objetivo: el objetivo de siempre, suprimir al peronismo. No era porque iba a haber una guerra civil, sino porque, sin Cristina, hay peronismo, posiblemente dividido, fracturado, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio. Es el viejo proyecto de siempre.
    • ¿Por qué no prueban alguna vez sentarse a conversar con el peronismo, para ver si el modelo de Argentina que queremos es tan diferente al de ustedes?
  • "No les va a dar la nafta mientras haya argentinos acostumbrados a comer cuatro veces por día y a pensar que sus hijos pueden tener un destino diferente. Eso es el peronismo: no estar condenado por la cuna".

El fantasma de las privatizaciones

  • "Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990. Cuando llegó Néstor a la presidencia ya estaba en concurso de acreedores. Cuando llegué a la presidencia tenía sólo 26 naves y el Estado nacional les pagaba los salarios y los combustibles. Tenía inmuebles en todo el mundo, cuando la devolvieron porque no la podían sostener, lo único que tenía era el edificio en Madrid... alquilado. El déficit era de 1.146 millones de dólares y lo han reducido a 389. Pero además es necesario que en el Balance sumemos la rentabilidad de los hoteles, de los lugares de vacaciones, de los restaurantes que se llenan con el turismo. Hagan las cuentas completas, muchachos: sumen todo".
  • Nos hablan de volver a privatizar las jubilaciones. Si no hubiéramos recuperado los recursos de los trabajadores para que los administre el Estado y no los ejecutivos que se llevaron 12 mil millones en comisiones, tendríamos millones de argentinos mayores de 60 años a la intemperie. Es cierto que la jubilación no alcanza, pero, ¿cuánto peor estaríamos?
  • En un proyecto político la política es el salario y el trabajo. Acá lo único nuevo que hay somos nosotros, que cambiamos la Argentina después de ese 2001; fuimos nosotros con ese 22 por ciento de los votos de quien fuera mi compañero de vida, que se cargó el país al hombro aunque el país se lo llevó puesto a él también.
  • No hay empresario ni político de Argentina que no hable de Vaca Muerta como el futuro que nos va a sacar de donde estamos. Si no se me hubiera ocurrido recuperar YPf Vaca muerta sería vaca viva y oitros tendrían la vaca atada".

Endeudamiento y condicionamiento de gobiernos

  • El punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país que condiciona absolutamente nuestras políticas porque tenemos que destinar recursos, no para agregar valor y generar trabajo, sino para pagar deuda. No le reprocho nada a nadie, describo las dificultades que se suman a problemas estructurales.
  • Dije acá hace dos años que era necesario alinear precios, salarios y tarifas, para que al crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos. No es para reprocharle nada a nadie, simplemente para entender que cuando alguien ha dedicado toda su vida a la militancia, pero además tuvo el inmenso honor de ser dos veces presidente de la República y acompañar a un gobernador y a un presidente como Néstor, cuando decimos las cosas no es por terquedad, no es por capricho, es ayudar a que las cosas se hagan mejor. De eso se trata. Las cosas se pueden hacer mejor. La sociedad tiene que saber hacia dónde vamos y por qué hacemos cada una de las cosas que hacemos.
  • Las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos que nos han dejado son tan graves, tan profundos, que van a requerir que todos los argentinos, o por lo menos la mayor parte, tiremos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera.
image.png
  • Dicen que el segundo gobierno de Cristina fue malo. Fue malo para los angurrientos para los que nada les alcanza. Pero el salario alcanzaba para comer, para ahorrar, para vacacionar. Es mentira que hace 70 años que estamos mal. No vivíamos en Disney, no existe la sociedad sin problemas.

Partido judicial

  • Hoy surgió un nuevo instrumento, ya no es el partido militar, es el partido judicial. Fijémonos en la región: cuando en 2019 se construye el Frente de Todos, Lula, hoy presidente del Brasil, estaba preso y triunfó Bolsonaro, la extrema derecha, porque le habían creado causas y lo habían metido preso. Correa exiliado, su vicepresidente preso. La excepción que confirma la regla es un golpe tradicional: en Bolivia contra Evo Morales. Ahí fueron las fuerzas armadas, ¿alguien se puso a pensar por qué? Porque cuando el gobierno de Evo Morales crea la nueva Constitución del Estado Plurinacional, modificó el poder judicial y estableció que los jueces tienen que ser electos por la voluntad popular. Donde no hay jueces presionables y eternos en sus cargos, la justicia funciona.
  • No es bueno que el poder judicial decida sobre las políticas económicas. Hoy, cuando uno ve la inflación, ve que los telefonitos, la internet de tu casa, tienen el doble de la inflación, porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea un servicio público no se debe aplicar. No crean que esto no obedece y no influye en la vida cotidiana de todos los argentinos.
  • Están sentados de por vida sin hacer nada, como una rémora monárquico. Qué tiene esto de democrático y de contemporáneo. Nada. Rémoras.
WhatsApp Image 2022-11-17 at 8.42.50 PM.jpeg

El futuro viene "Muy fulero"

  • Va a ser necesario que discutamos en el mundo. Esta década de la pospandemia viene difícil. Viene fulera. Viene con graves problemas geopolíticos, con disputas que están fuera de nuestras posibilidades intervenir y decidir. Por lo menos entonces fortalezcamonos los argentinos para defender los recursos naturales: el litio, la hidrovía, vaca muerta, el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada con los problemas que tiene el mundo.
  • Necesitamos discutir estas cosas en lugar del agravio permanente, la estigmatización y la descalificación. Cuando Perón regresó al país no quería ser presidente. El mundo estaba muy convulsionado. Junto a Néstor fuimos de los jovenes que nos quedamos junto a Perón, respetando su conducción, porque el pueblo lo había puesto en ese lugar.
  • No vengan a hablarnos del orden y de la violencia, porque nosotros nunca estuvimos con la violencia. Absolutamente nunca. No es lo mismo equivocarse y pone el propio cuero, que los dirigentes políticos que se equivocan con el dolor del pueblo, la miseria del pueblo y no pagan nada. No es lo mismo haber perdido la vida por un proyecto político que provocar dolor sin hacerse cargo.
  • En homenaje a todos los desencuentros que hemos tenido los argentinos en más de 50 años, en homenaje que a los de uno y otro lado ya no están, por favor convirtamos el 17 de noviembre en el día del militante por la Argentina. La Argentina necesita militantes de la ARgentina, de su pueblo, de sus trabajadores, de sus científicos, de sus intelectuales. Hagamos ese gran homenaje porque se puede hacer.
  • Podemos volver a ser la Argentina que ya hicimos. La gente tiene que decidir si volvemos a hacer esa Argentina que ya tuvieron.

TE PUEDE INTERESAR