Judiciales y Policiales
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Eduardo Feinmann le ganó una pulseada judicial a Cristina Kirchner

La Justicia se amparó en la libertad de prensa y falló a favor de Eduardo Feinmann tras una demanda de Cristina Kirchner por haberla llamado "coimera".

La vicepresidenta Cristina Kirchner había demandado en 2016 al periodista Eduardo Feinmann por haberla tratado de “coimera” al aire en el programa de televisión Animales Sueltos por la causa que involucra al ex funcionario José López.

Tras la demanda de la entonces ex presidenta, la Justicia convocó a una audiencia de mediación entre las partes, que no prosperó. Por ese motivo se inició una investigación en la Justicia en lo Civil y Comercial.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy se conoció que el juez Ricardo Darío Agugliaro, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N°110, rechazó la demanda de Cristina Kirchner y señaló que los comentarios del periodista Eduardo Feinmann eran “de interés público”.

Luego de conocer el fallo, el periodista celebró en su programa de Radio Rivadavia. “El fallo tiene unos considerandos impresionantes sobre lo que significa la democracia, la libertad de expresión, el periodismo y la libertad de prensa, basándose en fallos de la Corte Suprema y de antecedentes internacionales, entre ellos de la Corte de los Estados Unidos. Es un fallo impresionante”, opinó Feinmann.

El abogado Gregorio Dalbón, que representa a la vicepresidenta, había dicho en 2016 que Feinmann iba “a tener que demostrar que es una coimera, no se puede difamar a una persona en un canal de televisión sin pruebas”. Luego del revés judicial, apeló la sentencia y ahora la causa pasará a la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

cristina-fernandez-de-kirchner.jpg
Cristina Kirchner había demandado a Eduardo Feinmann porque la llamó "coimera" en Animales Sueltos.

Cristina Kirchner había demandado a Eduardo Feinmann porque la llamó "coimera" en Animales Sueltos.

¿Qué había reclamado Cristina Kirchner si ganaba el juicio a Feinmann?

Según el fallo de la causa, “la vicepresidenta Reclamó la cantidad estimativa de $1.000.000 y/o lo que en más o en menos resulte de las probanzas de autos con más sus intereses desde la fecha del ilícito, costas y costos”.

Cristina también pidió la “retractación y la publicación de la sentencia o de sus partes pertinentes en un medio de comunicación masivo de prensa, nacional e internacional por considerar que se trata de daños derivados de la lesión al honor, a costa del demandado”.

Las leyes de libertad de prensa que rigen en nuestro país, a partir de la adhesión al Pacto de San José de Costa Rica, estipulan en el artículo 14 el derecho de rectificación o respuesta a “toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados”.

En ese caso, la persona afectada –en este caso Cristina Kirchner– “tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley”.

¿Qué dice el fallo completo a favor de la libertad de prensa?

Fallo contra Cristina Kirchner

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión