Política y Economía
TRAS LA CONDENA

¿De qué hablaron Cristina Kirchner y el núcleo duro K en Ensenada?

El intendente Mario Secco ofició como anfitrión de un encuentro con Cristina Kirchner luego de ser condenada a 6 años e inhabilitada a ejercer cargos públicos.

Tras conocer la condena por parte del Tribunal que le dio 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Kirchner llegó hasta la localidad de Punta Lara en Ensenada para participar de un encuentro con la dirigencia.

El intendente local, Mario Secco, ofició como anfitrión y si bien dijo que no filtraría nada del encuentro porque eso fue lo que le hizo ganar el respeto de la dirigente, confirmó que hubo presencia de "lo mejor de la dirigencia kirchnerista".

TE PUEDE INTERESAR

El gobernador Axel Kicillof fue una de las máximas figuras políticas presentes. Tras el encuentro, el mandatario provincial y sus pares peronistas de las demás jurisdicciones argentinas lanzaron un duro comunicado en el que señalaron que "ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático".

Ministros, intendentes, dirigentes gremiales y de los movimientos sociales fueron de la partida. "El ataque de esta mafia judicial es un ataque que no es a cualquiera, los demás somos todos una cuestión secundaria. Había una dirigencia kirchnerista de lo mejor, estaban todos los que tenían que estar", sentenció Secco en diálogo con Radio Provincia.

Uno de los pedidos de la vicepresidenta a los dirigentes fue "hacerse cargo", de lo que no se logró en los últimos tres años tras recuperar el poder.

"No se avanzó, se podría haber avanzado diferente", reconoció Secco. "Todo lo que no hicimos con los medios, con la justicia que deja mucho que desear, con los poderes económicos, está claro que un mensaje hubo de la vicepresidenta diciendo que cada compañero se haga cargo de lo que se tiene que hacer", sentenció.

Entre las palabras de la vicepresidenta salieron las órdenes de "usar el bastón de mariscal, militar, hacer política y dar las peleas que haya que dar para defender al modelo y las banderas del peronismo". En concreto, tomar la posta que ella dejará el 10 de diciembre de 2023.

Luego de la condena por parte del Tribunal, la vicepresidenta realizó un extenso descargo en el que, como línea de resumen, dejó asentado que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y que al terminar el mandato, se irá a su casa.

Embed

"La veo como siempre, una persona con una capacidad de enfrentar los problemas que hoy la Argentina le da. Es la principal dirigente y está el peligro de que sea alguien que vuelva a generar esperanzas y una transformación. Todos sabemos que si es candidata rompe las urnas porque el grito por Cristina viene de abajo", resumió el anfritrión sobre el humor social.

El ministro de trabajo, Walter Correra señaló a Télam que Cristina les marcó "que debe haber un recambio generacional: Evita fue Evita a los 26, Perón fue Perón a los 42" y graficó: "Nuestro gobernador tiene 51 años, Máximo, Wado y el Cuervo son cuarentones largos".

El encuentro anterior de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, ministros e intendentes fue el pasado 17 de noviembre luego de su acto en La Plata. Ese día concluyó con una reunión privada en la Residencia Oficial del gobernador, que tuvo a la inseguridad como principal tema de debate. Se trata de una problemática que los intendentes oficialistas vienen abordando, pero nunca directamente con la vicepresidenta.

Entre los presentes estuvieron el diputado y presiente del PJ provincial Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

Cristina Kirchner.png

También estuvieron el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, y de Trabajo, Walter Correa; intendentes como Mayra Mendonza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Los legisladores bonaerenses Teresa García, Susana González, César Valicenti, Omar Plaini y Adrián Grana; los diputados nacionales Carlos Heller, Vanesa Siley y Leopoldo Moreau.

A ellos se sumaron el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Paco Manrique.

El subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo, Lauro Grande; la comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti; y el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella fueron otros de los que dieron el presente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión