Política y Economía
LIBERTAD DE PRENSA

Cristina Kirchner se expresó sobre la extradición de Assange

La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que es "un precedente alarmante" para las y los periodistas de todo el mundo.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, utilizó una vez más su cuenta en la red social Twitter para expresar sus análisis y pensamientos políticos. Esta vez, sobre un tema de caracter internacional, pero que según ella, podría tener consecuencias mundiales.

Citando al diario Página 12, la dos veces exvicepresidenta aseguró que “la decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad”.

TE PUEDE INTERESAR

Esto lo calificó como un “disciplinamiento periodístico para todos y todas”.

Embed

¿Quién es Julian Assange y por qué el mensaje de Cristina Kirchner?

Julian Assange es el fundador de la agencia Wikileaks, que hace algunos años atrás filtró cables con documentación que supuestamente era confidencial, pero él entendió que era información gubernamental que debía ser comunicada a la opinión pública, cumpliendo con la normativa de la libertad de expresión.

Desde entonces rotó por embajadas del mundo que le dieron asilo. Ayer, el Gobierno del Reino Unido firmó ayer la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión por aquellas filtraciones.

"En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden si no hay ningún motivo que la prohíba", dijeron desde el Ministerio de Interior británico, al confirmar que la titular de la cartera, Priti Patel, había firmado el decreto para trasladar al australiano, que tiene 15 días para apelar esta decisión.

Tras conocer la noticia, el portal WikiLeaks se expresó al respecto señalando que se trató de "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica".

A través de un comunicado, expresaron que "cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición a EEUU, el país que planeó su asesinato".

La justicia de los Estados Unidos espera a Assange para juzgarlo por difundir a partir de 2010 más de 700.000 documentos secretos sobre las actividades diplomáticas y militares estadounidenses, en particular en Irak y Afganistán.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión