Política y Economía
ESCÁNDALO JUDICIAL

Cristina Kirchner recusó a la jueza Capuchetti por su vínculo con el gobierno de Larreta

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que fue por su por la "dependencia" de la jueza con el Ministerio de Seguridad de CABA, a cargo de Marcelo D'Alessandro

A poco de que el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, diera a conocer documentos en los que se advierte que la jueza María Eugenia Capuchetti, quien lleva adelante la investigación por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, cobra un sueldo pagado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta; la exmandataria la recusó.

"En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", dijo la vicepresidenta.

TE PUEDE INTERESAR

En la resolución del gobierno de CABA, se observa que la jueza percibe un sueldo mensual de “investigadora”, a pesar “de que los jueces tienen prohibida toda actividad, con excepción de la docencia” advirtió el funcionario nacional, para dar cuenta de una incompatibilidad en las funciones de la magistrada.

La actividad paralela de María Eugenia Capuchetti, se inició en 2019, según el funcionario de Alberto Fernández, quien aseguró que las tareas no se vinculan con el ámbito de la docencia.

“¿De qué se trata el Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA que emplea a la Jueza Capuchetti y tiene como autoridad al viajero de Lago Escondido Juan Bautista Mahiques? No se le conoce una sola investigación ni publicación científica”, advirtió.

En la recusación, los abogados de Cristina Kirchner marcaron que la "autoridad política" de ese organismo es el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, lo cual "tiene un doble impacto: por un lado, se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Fernández de Kirchner y el espacio político que integra".

"Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la CABA tiene a su cargo a la policía de la Ciudad, que debería haber sido investigada en estas actuaciones (como lo fue la Policía Federal) pero respecto de la cual la jueza no dispuso una sola medida", añadieron.

Recusación _ Jueza Capuchetti.pdf

Cristina Kirchner recusó a la jueza Capuchetti por su vínculo con el gobierno de Larreta

La recusación anterior de Cristina Kirchner a la jueza María Eugenia Capuchetti

A mediados de noviembre de 2022, los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Kirchner concretaron la solicitud de recusar a Capuchetti como jueza a cargo de la investigación del atentado perpetrado el 1 de septiembre, en tanto que consideran que la magistrada frenó líneas de investigación que alcanzarían a líderes de la oposición.

"Esta querella detectó actuaciones, como mínimo, negligentes por parte de la jueza desde, literalmente, el primer día de investigación. Estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez. Aun así, la decisión fue confiar en la imparcialidad de la Dra. Capuchetti y en que las falencias de la pesquisa fueran solo errores", fundamentaron los letrados.

En particular, consideraron que "A casi dos meses y medio del atentado, una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa nos han convencido de una manifiesta parcialidad contra esta parte".

A los fundamentos legales, le siguió un duro descargo público de Cristina Kirchner, quien a través de un video denunció "las nuevas y muy graves irregularidades de la no investigación de la jueza Capuchetti".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión