En medio de un fuerte rechazo a los “mensajes del odio” y una importante convocatoria a la reflexión que realizó el Gobierno Nacional tras el atentado contra Cristina Kirchner en el que -afortunadamente- Sabag Montiel malogró su intento de dispararle, el Diario Clarín puso en tapa un nuevo ¿deseo? que la vicepresidenta no pasó por alto y explicitó a través de sus redes sociales.
“La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, tituló Pablo Vaca el editorial que ocupa una parte de la tapa de este lunes. El periodista en su análisis, profetiza un fallo adverso para Cristina Kirchner en la causa vialidad y asegura que la agenda montada sobre los discursos de odio son un “relato” cuyo fin es profetizar una persecución judicial contra la vicepresidenta.
TE PUEDE INTERESAR
El principal reclamo del editorialista de Clarín es el “uso político” que se le dio al intento de magnicidio, con la movilización militante en apoyo a la líder del Frente de Todos y a la democracia y, de manera más institucional, la misa en Luján que convocó el presidente Alberto Fernández y al que asistieron dirigentes oficialistas y opositores.
No obstante, habría que señalar que la mejor forma de que un hecho no tenga “uso político” es evitar que se produzca. En sintesís: sin atentado no habría “relato” sobre los “discursos de odio”, ni movilizaciones en las calles, ni misa en Luján, ni actos partidarios en las plazas. Vaca, en cambio, señala el dedo.
Y aunque dice que el intento de homicidio “es repudiable por donde se lo mire”, asegura que los discursos de odio no existen, minimiza el poder convocante y estimulante de horas y horas de editoriales opositores con acusaciones e, incluso, pedidos de “pena de muerte” como realizó el diputado del PRO, Francisco Sánchez.
Por otro lado, el título de tapa no es feliz y tampoco resiste ningún análisis lingüístico. Pese al repudio en el cuerpo de nota, se lee en el encabezado una suerte de deseo de revancha: La bala no salió, entonces saldrá un fallo. ¿Sabrá acaso Vaca de antemano el resultado del mismo? Si no es así, al menos es lo que da a entender. Sin presunción de inocencia que valga.
Cristina Kirchner no emitió comentario sobre el título de la tapa. Se limitó a publicar la imagen en sus diferentes redes sociales, y dejar a libre albedrío de sus seguidores la mención a la misma. Fue, sí, su primera publicación tras el hecho en sí y luego de una semana donde se barajaron muchas hipótesis sobre el tema, la mayoría de ellas equivocadas.
“Del ‘supuesto’ atentado decían ellos mismos”, acotó Cecilia Moreau. “Los copitos de Grupo Clarín”, señaló el abogado Alejandro Rúa. “La sentencia ya está escrita”, opinaron varios usuarios de Twitter a partir del remate en el título, y a lo que ya había señalado la vicepresidenta anteriormente.
Quizás el más acertado es el comentario de un cibernauta kirchnerista: “Si lo que pretenden es desmentir que existe el Lawfare, por aquí no es”. Luego de las constantes denuncias de la vicepresidenta respecto a la connivencia mediática y judicial en su contra, y a las diversas causas contra ella que terminaron por caerse, “el fallo que sí saldrá” en la tapa de uno de los principales diarios del país es una invitación a creer en la complicidad que denuncia Cristina Kirchner, y un trozo más de leña al fuego en un momento donde los límites democráticos se superaron hace rato.
TE PUEDE INTERESAR

