Política y Economía
LUEGO DEL ALEGATO

Cristina Kirchner lanzó una catarata de videos sobre la causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner dejó en sus redes sociales una serie de videos en donde su abogado refuta las acusaciones de la Fiscalía.

Un día después de haber ejercido su propia defensa y brindar el alegato final en la conocida "causa Vialidad", la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó una catarata de cortes de video de las exposiciones de su abogado, Carlos Beraldi, con los que busca exponer lo que consideró "mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En el marco de su exposición del viernes, que duró poco más de una hora, la vicepresidenta había adelantado que dejaría en las redes los extractos documentales de las audiencias anteriores y posteriores.

TE PUEDE INTERESAR

"Comparto con ustedes lo prometido: el alegato de mi defensa -completo y ordenado- que desmorona, como un castillo de naipes, las toneladas de mentiras repetidas por los fiscales Luciani y Mola", sentenció.

En el marco de su alegato, Cristina Kirchner aseguró que los fiscales "trajeron de los pelos a un juicio porque a la que tenían que traer de los pelos a este juicio era a mí y trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal... a todo. Todo esto afecta a un país".

Como señaló Infocielo, en la primera jornada de los alegatos, Beraldi realizó un pormenorizado recorrido cronológico, desde 2008 a la fecha, con el que buscó dejar en evidencia las “incongruencias” en las distintas etapas de la acusación y alertar sobre una serie de maniobras de persecución judicial y política (acentuadas desde el arribo del gobierno de Cambiemos a la gestión), algo que la vicepresidenta destacó en este video (2008 a 2015) y este otro (2016 a 2022).

WhatsApp Image 2022-09-23 at 11.42.44.jpeg
Cristina Kirchner durante su alegato en la causa Vialidad

Cristina Kirchner durante su alegato en la causa Vialidad

El segundo punto incluyó lo que Cristina Kirchner denominó "supuesta asignación fraudulenta de fondos públicos hacia la provincia de Santa Cruz", en donde su abogado denunció una mala praxis de la fiscalía. Sobre eso se expresó la vicepresidenta en su exposición, al señalar que "la fiscalía dice que la asociación ilícita fue para hacer 51 contratos viales en Santa Cruz" y recordó todos los cargos que tuvo Néstor Kirchner allí (intendente y tres veces gobernador), "¿Hizo todo eso pensando que iba a llegar a presidente para hacer 51 obras viales a través de la provincia? Esta sola enunciación bastaría para que nadie pudiera tomar en serio una denuncia de esta naturaleza, es ilógica, es ridículo... ¿militamos toda la vida por 51 obras viales? ¿Por qué no lo hizo cuando fue gobernador 12 años?", cuestionó.

Para Cristina, la Fiscalía habla de una "falsa asociación ilícita"

La tercera parte de la catarata de 31 videos fue una serie denominada "La falsa asociación ilícita" en donde incluyó seis cortes con las exposiciones de su abogado. En orden, los nombró de acuerdo a la refutación de por qué para la defensa no existe tal figura.

El primero incluye explicaciones sobre los proyectos de ley de presupuesto, al tiempo que el segundo profundiza la acusación. En el tercero de esta serie, Beraldi se explaya sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue un punto sobre el que la vicepresidenta también señaló largo y tendido.

"En este juicio están discutiendo DNUs que fueron aprobados por el Parlamento... por eso digo que no tiene andamiaje constitucional, es un disparate lo que estamos discutiendo aquí", aseguró.

En la misma línea, Beraldi señala los alcances de los Fondos del fideicomiso del Decreto N° 976/2001 como así también las decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete, dos enfoques que Cristina usó en su descargo al señalar que desde la reforma constitucional de 1994 -en la que ella fue convencional constituyente- tiene preponderancia de la figura del Jefe de Gabinete como administrador.

En el último punto, Beraldi se expresó sobre otras reasignaciones presupuestarias en donde marcó que De Vido modificó partidas valiéndose de las facultades que le habían sido asignadas para destinar fondos a Vialidad, calificados como "actos imprescindibles" para ejecutar el presupuesto. Lo que señala el letrado es que entre 2003 y 2015 se produjeron innumerable reasignaciones, que fueron omitidas en la acusación y marcó la ausencia de interferencia de la entonces presidenta.

CFK Chaco.png
La vicepresidenta dejó en sus redes sociales una serie de videos en donde su abogado refuta las acusaciones de la Fiscalía.

La vicepresidenta dejó en sus redes sociales una serie de videos en donde su abogado refuta las acusaciones de la Fiscalía.

Cuarta parte: el apagón

En la cuarta parte, la vicepresidenta presentó una serie de videos titulada "el falso apagón en el Congreso", donde Beraldi señaló que "frente al fracaso estrepitoso, a la Fiscalía se le ocurrió inventar algo nuevo: dos hechos que nunca fueron discutidos para que repliquen los medios, un sistema que se usó desde 2008, para que termine siendo casi creíble".

Beraldi destacó en esos dos casos el "apagón informativo" y el "plan limpiar todo", sobre lo que señaló que "fueron introducidas de manera ilegítima por los fiscales sin haber sido materia de discusión, control y prueba durante el juicio, que es absolutamente ilegal".

En es punto incluyó una exposición sobre supuestas 34 obras mal informadas al Congreso, además de otras 17 obras que nunca fueron informadas al Congreso,al tiempo que cerró el ciclo hablando de las cuentas de Inversión, un mecanismo para que el Poder Ejecutivo informe detalladamente al Congreso sobre la ejecución presupuestaria, en donde Beraldi denunció mentiras de la Fiscalía.

En el quinto capítulo, Beraldi se explayó sobre el denominado "falso plan 'limpiar todo' y la reunión que nunca existió" en donde señaló que hubo un "relato armado", en donde señaló como falso que se le haya pagado toda la deuda a Austral Construcciones a fines de 2015 y mostró planillas oficiales de Vialidad donde consta una deuda con el grupo de Lázaro Báez.

En cuanto a la reunión entre CFK y Lázaro Báez, Beraldi contrastó lo que el fiscal había marcado sobre la presencia del avión presidencial TANGO 01 el día 30 de noviembre en Santa Cruz, pero el vuelo había ocurrido el día anterior. El supuesto día del encuentro, CFK estaba en un acto oficial en Río Negro. “Vamos a tratar de inventar para ver cómo construimos un relato para que la asociación ilícita que ha muerto, vuelva a nacer”, ironizó previo a pasar al sexto punto, en donde refutó acusaciones por defraudación.

cristina.jpg
Cristina Kirchner lanzó una catarata de videos para mostrar las "toneladas de mentiras" de los fiscales

Cristina Kirchner lanzó una catarata de videos para mostrar las "toneladas de mentiras" de los fiscales

Capítulos finales: irregularidades en Santa Cruz

En otra serie de videos, la vicepresidenta expuso el alegato de Belardi en lo que calificó como "las supuestas irregularidades advertidas en Santa Cruz", en donde desarmó las competencias de la Presidencia, como así también la imputación alternativa contra Cristina Kirchner, la desmentida de que ella haya tenido una conducta activa al impartir órdenes, a lo que sumó las omisiones ilegales.

En una segunda serie, la octava, la defensa siguió el alegato sobre la concentración de la obra pública vial de Santa Cruz en un grupo empresario y supuestos sobreprecios a lo que sumó las obras investigadas y la selección del perito oficial y el desarrollo final de aquella pericia.

En la novena serie, Beraldi se explayó sobre las "irregularidades en la ejecucion y pago de las obras" que planteó la Fiscalía como las demoras en las obras, otras inexistentes y deficiencias y la certificación de obra no ejecutada.

En el capítulo 10 Beraldi habló de la cuantificación del perjuicio porque "ilustra el comportamiento de la Fiscalía" en donde señala que hubo intencionalidades y falsedades expuestas, para cerrar con el capítulo final sobre algo que Cristina Kirchner ha denunciado en más de una oportunidad, el lawfare.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión