Política y Economía
COMPARÓ DOS TAPAS DEL MULTIMEDIOS

Cristina Kirchner expuso a Clarín por la discusión de salarios

A días de conocerse la inflación de abril y en medio de las discusiones por salarios, Cristina Kirchner develó otra operación de sentido de Clarín.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a exponer las contradicciones del multimedios Clarín a partir de la comparación de dos tapas del matutino porteño, referidas al poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en distintos contextos (electoral y no electoral).

A modo de reafirmación de las ideas trazadas el último viernes en Chaco describió, con un sencillo ejemplo, la matriz del poder económico- mediático y los modos de funcionamiento de las operaciones de sentido para profundizar un permanente estado de indignación social, fenómeno al que ubicó como parte de los discursos de la “insatisfacción democrática”.

TE PUEDE INTERESAR

En la primera de las tapas de Clarín, fechada el 22 de agosto de 2021 – dos semanas antes de las primarias parlamentarias- se buscaba generar indignación a partir de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que alcanzaba el peor promedio en quince años medidos en dólares. El dato, era vinculado de forma directa a las posibilidades electorales del oficialismo mediante un esquemático axioma: los gobiernos reúnen más votos cuanto más alto es el salario de las personas medido en dólares.

En su ejercicio, Cristina Kirchner comparó esa publicación con la tapa de este domingo del matutino porteño. “Las paritarias por arriba del 60% complican los planes de Guzmán” fue el título central. “Mirá lo que te dice hoy, cuando se está discutiendo tu salario” advirtió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1523318864821440512

A diferencia del mensaje de 2021, el foco de la noticia de Clarín no estuvo dirigido a la pérdida salarial de los trabajadores, sino en las supuestas “presiones” públicas y privadas de Cristina Fernández para que los sindicatos consigan acuerdos paritarios por encima de la inflación anual calculada por el gobierno de Alberto Fernández.

Según el análisis vertido por el diario, esa avanzada del kirchnerismo pondría en jaque a la estrategia de Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán de evitar que las presiones salariales tensionen aún más la escalada inflacionaria de precios y compliquen la concreción de las metas acordadas con el FMI.

El índice de la inflación de abril se conocerá esta semana

El INDEC dará a conocer el próximo jueves 12 de mayo el índice inflacionario del mes de abril, un dato clave para la evaluación del rumbo económico y la discusión de las paritarias (negociaciones salariales o activación de cláusulas de revisión)

Luego del 6,7% de inflación en marzo y en base a las primeros análisis, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la inflación “no viene bien” y que no se espera “una baja pronunciada". Según el funcionario, el retroceso comenzaría a verse recién en mayo.

aumentods inflacion+.jpg

En ese marco, consultoras privadas estiman que la inflación de abril rondará el 6%.

Paritarias: cuáles son los acuerdos en el sector privado

Los gremios de Sanidad y Alimentos cerraron paritarias con incrementos del 59%, cifra similar a los bancarios. la UOCRA alcanzó un incremento del 62% pero en ocho tramos. Mirá el listado con todos los acuerdos privados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión