Política y Economía
"VOY A HACER LO QUE TENGA QUE HACER"

Cristina Kirchner dio respuesta al clamor por su candidatura hacia 2023

Cristina Kirchner habló del atentado y de la puja distributiva, y se comprometió a organizar "un proyecto de país que recupere la alegría de nuestra gente".

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció hoy en público en un congreso de la UOM conducida por el kirchnerista Abel Furlán, en un acto en el que resumió los principales temas de sus anteriores intervenciones y que, ante el clamor de los metalúrgicos que corearon "Cristina, presidenta", dejó el final abierto: "Voy hacer lo que tenga que hacer".

El evento generó suma expectativa, tanto por la centralidad de su figura en la política argentina, como por el deseo de alrededor de un tercio de la población y de buena parte de la dirigencia del Frente de Todos para que encabece la boleta en 2023, lo cual fue explicitado esta tarde por el intendente de Pilar, Federico Achával: "Los intendentes e intendentas queremos a Cristina".

TE PUEDE INTERESAR

Desde el microestadio municipal de Pilar, el jefe comunal del Conurbano bonaerense afirmó: "Con todo lo que te pasó, con el intento de magnicidio, que nuevamente estés al frente de los trabajadores y trabajadoras, realmente te digo, Cristina, es duro, es con todos, pero para los trabajadores el futuro es con vos".

Acto de la UOM.jpg

El mensaje fue un dardo para el presidente Alberto Fernández que se niega a resignar su derecho a ir por la reelección, y se resiste al intento de suspender las PASO que encabezó el camporista Eduardo Wado de Pedro y sobre el cual nada dijo hoy Cristina Kirchner.

El operativo clamor por la mandataria lo continuó el secretario general de la UOM al hablar de la "crisis de representatividad del movimiento obrero y de la política", en un congreso que llevó por consigna un viejo axioma del histórico dirigente metalúrgico, Lorenzo Miguel: "No hay solución gremial sin solución política".

Abel Furlán, asumido en marzo pasado ante la sorpresa de la cúpula de la CGT, se reivindicó como kirchnerista al mismo tiempo que valoró "el esfuerzo para morigerar la inflación" por parte de Sergio Massa y celebró a su "querido gobernador Axel Kicillof".

También, el sindicalista alertó a sus agremiados que "se puede estar peor", al vez que criticó "las mezquindades del sector empresario" por los bajos salarios, y advirtió que con la elevada inflación "no va haber paritarias que pueda resolver".

Entonces, lanzó un pedido hacia Alberto Fernández que luego fue refrendado por la vicepresidenta: "Necesitamos que el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva, con un bono que vaya directo al trabajador. Se lo pedimos al señor presidente."

CFK - Silbidos a Calo.mp4

La puja distributiva ha sido la constante de las intervenciones de la Cristina Kirchner desde que en diciembre de 2020 pidiera alinear precios y tarifas con salarios y jubilaciones. Este viernes, además, se exculpó por haber elegido a Alberto Fernández en 2019: “Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento", manifestó

"En 2019 cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial yo tenía la responsabilidad -como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017- para que el peronismo ganara las elecciones y dejara las políticas de endeudamiento. Había que tomar decisiones. El escenario internacional era complejo”, sostuvo.

Y recordó: "Trump iba a ser reelecto y había puesto 45 mil millones de dólares para sostener al gobierno de Macri. En lo regional, el compañero Lula que hoy es presidente, estaba preso. En Ecuador, Correa estaba exiliado y su vicepresidente preso. Y aquí, esta ciudadana que tenía que tomar la responsabilidad de que esas políticas no debían seguir".

En esa línea, Cristina Kirchner aseguró que en ese momento "no estaba muy acompañada" y criticó "sin reproches" a los movimientos sociales "que no veían tan mal las ayudas que recibían", al secretariado de la CGT y a los que "decían que el ciclo de Cristina estaba liquidado".

Respecto de la cuestión económica, la dos veces presidente señaló que "la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse en relación a la productividad", y mostró cómo la curva de productividad se separó en la actualidad de la del incremento de salarios. Abel Furlán ya lo había dicho de modo práctico: "Trabajamos y producimos más, la economía crece y cada vez nos empobrecemos más".

CEPA Participación ingresos PBI.png

Además, Cristina Kirchner abogó por rediscutir los puntos del Presupuesto referidos a "sostener al capital nacional", y criticó "la inequidad tributaria y la laxitud fiscal" en relación a "cómo las empresas dibujan sus balances".

En su mensaje, la mandataria comparó sus gestiones con la situación actual, y volvió sobre el fifty fifty en la participación del ingreso que alcanzó en su gobierno frente a la amplia brecha actual, en un congreso de la UOM en donde se puso en valor al kirchnerismo como movimiento político.

Todo ello, tras recordar que hace dos meses y tres días Fernando Sabag Montiel le gatilló un arma cargada sobre su cabeza. "Créanme que lo que no me podía sacar de la cabeza, era qué hubiera pasado si hubiera gatillado. Esa imagen, pienso en mis hijos y mis nietos", expresó.

"Creo que algunos cosas positivas de un hecho espantoso podemos obtener. La primera conclusión buena que saqueé es que esos presuntos indignados que agredían, era gente pagada por empresarios que identificaron con el macrismo. La segunda, es que descubrimos pusieron a conducir a la Escuela de Inteligencia Criminal una Miss Argentina. Y una Justicia que no va a investigar nada porque me quieren de acusada pero no de víctima", cerró.

CFK - ME QUIEREN DE ACUSADA.mp4

Por último, Cristina Kirchner insistió con la necesidad de alcanzar "un nuevo acuerdo democrático", que implique un consenso político en tanto que "las diferencias no pueden ser solucionadas a través de la violencia", y un consenso económico para "salir de la economía bimonetaria".

En esa línea, se esperanzó sobre la "gran oportunidad" de Vaca Muerta, "que recuperamos en 2012 con la ley de Recuperación Hidrocarburífera", a la vez que señaló: "No creamos que algo nos va a salvar, lo único que nos va a salvar es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra organización como pueblo".

Al cierre del acto, Cristina Kirchner lanzó: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que recupere la alegría de nuestra gente. Éramos un pueblo alegre, lo recuerdo en esa plaza de 2015. La alegría de que el sueldo alcanzaba y de que había futuro."

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión