CAUSA VIALIDAD

Cristina Kirchner adelanta una condena en su contra y denuncia tres objetivos del "Partido Judicial"

A horas de conocer el fallo del TOF N°2, Cristina Kirchner adelantó que será condenada. La denuncia de lawfare y de un partido judicial en Argentina.

Esta tarde el Tribunal Oral Federal N°2 dictará su sentencia respecto a la Causa Vialidad en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Kirchner junto a otros ex funcionarios nacionales por una presunta asociación ilícita para defraudar al Estado a partir de la obra pública.

En una entrevista con el multimedio brasileño Folha de Sao Paulo, la vicepresidenta dio por hecho que Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la encontrarán culpable. “Ya tenían la condena escrita”, denunció la vicepresidenta, quien marcó la relación del fiscal Luciani y Giménez Uriburu.

TE PUEDE INTERESAR

Lejos de tomarlo como una causa meramente en su contra, el análisis que hace la Vicepresidenta es que la misma se enmarca en una lógica regional para ir contra los llamados gobiernos populares.

“El partido judicial yo creo que sustituye al partido militar en la región. Cuando se cae el muro de Berlin y la doctrina de seguridad nacional y ya las dictaduras militares no son tan bien vistas para controlar la voluntad popular y, fundamentalmente, el surgimiento de los movimientos populares”, sostuvo Cristina Kirchner durante la entrevista.

Cristina Kirchner - Partido Judicial.mp4

Cristina Kirchner brindó una entrevista al medio brasileño Folha de Sao Paulo donde enmarcó las causas en su contra en un plan sistemático del "Partido Judicial".

Los tres objetivos que persigue el “Partido Judicial” según la vicepresidenta

“Controlar la voluntad popular, proteger al macrismo y fundamentalmente disciplinar a los dirigentes políticos para que todo aquel que tenga una idea de defensa del patrimonio nacional y los sectores más excluidos lo piense dos veces”. Con esa frase, la Vicepresidenta marcó cuáles cree son los objetivos de la Justicia en las causas que enfrentó y enfrenta.

Controlar la voluntad popular

Sobre “controlar la voluntad popular”, Cristina menciona que el lawfare se aplicó contra “aquellos gobiernos que fueron más allá de lo que el stablishment lo permitía en términos de inclusión, beneficios para los sectores más postergados y también defensa del patrimonio nacional. Ahí surge el Partido Judicial, que es lo que le pasó a Lula en Brasil, a Rafael Correa en Ecuador, que es lo que me pasa y nos pasa”.

Proteger a Mauricio Macri y a Juntos por el Cambio

Sobre la protección al macrismo, la Vicepresidenta denunció que hay una connivencia entre el Poder Judicial y Juntos por el Cambio, que viola la división de poderes. “Se comprobó que había habido espionaje sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan el submarino. Sin embargo, los jueces lo sobreseen a Mauricio Macri, jueces que él había puesto a dedo dicen ‘sí, hubo espionaje pero fue a favor de la seguridad del presidente’. No se puede hacer eso porque se viola la Ley de Seguridad Nacional”, ejemplificó.

“Esa misma cámara es la que protege y vos te das cuenta que, por ejemplo, ingresaron 45.000 millones de dólares del FMI y nadie sabe dónde están. Vos me preguntabas de los jueces, el tribunal que yo definí como un pelotón de fusilamiento, que me está juzgando a mí. El presidente del tribunal integra el mismo equipo de fútbol y son amigos con el fiscal. Eso está comprobado. O sea, no es muy normal”, agregó la ex presidenta.

Luciani y Uriburu.png
El fiscal Diego Luciani mantiene un vínculo de amistad con el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Cristina pidió la recusación de Uriburu, pero no fue concedida.

El fiscal Diego Luciani mantiene un vínculo de amistad con el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Cristina pidió la recusación de Uriburu, pero no fue concedida.

Disciplinar a los dirigentes populares

Por último, sobre el disciplinamiento político, Cristina Kirchner recordó el caso del Lava Jato en Brasil, por el cual fue condenado –y luego sobreseído– Lula Da Silva. “Creo que hay también una forma de obturar. Primero de estigmatizar a los gobiernos populares que son ladrones”, sostuvo la vicepresidenta, que sumó a los medios hegemónicos de comunicación al lawfare.

“Yo he visto en estas últimas elecciones en Brasil cómo la gente partidaria de Bolsonaro, inclusive jóvenes, decían ‘no, no lo vamos a votar a Lula porque estuvo preso, ¿cómo vamos a votar a un preso? es un ladrón’ Eso es la construcción de sentido común por parte no sólo del poder judicial sino también de los medios de comunicación”, detalló.

“Porque los jueces no pueden hacer lo que hacen si no tienen la pata mediática. Es una articulación perfecta entre medios de comunicación y jueces. Vos me decías que el 6 van a dictar sentencia. O sea que el 7 de diciembre va a ser publicado en los diarios "Cristina condenada". ¿Sabés que es el 7D? El 7D fue un emblema muy fuerte en nuestro gobierno luego de sancionada la ley de medios. Es una suerte de regalo u homenaje a Magnetto”, concluyó Cristina Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR