Política y Economía
TRAS EL ACTO EN LA PLATA

Aníbal Fernández marcó diferencias con Cristina Kirchner en materia de seguridad

El ministro de Seguridad dijo que las fuerzas de seguridad federales responden a la autoridad civil y descartó lo que dijo Cristina Kirchner.

Tras el discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata, donde dedicó buena parte del tiempo a hablar de los problemas de seguridad que afectan al país y, especialmente, al conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, señaló no coincidir con uno de los análisis de la exmandataria.

"En los 14 meses que estamos no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional. En cuanto al garantismo y lo que quieren insinuar con eso, no tenemos esa visión. Si hay que actuar, se actúa, cumpliendo con lo que dice la ley", señaló en declaraciones periodísticas el funcionario que ingresó al Gobierno nacional tras la derrota en las PASO de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Fue en ese contexto que señaló que "una de las diferencias" que tiene con lo planteado por Cristina Kirchner fue sobre lo que ella dijo que las fuerzas de seguridad. "Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil", fue una de las frases más destacadas de la vicepresidenta.

"Ella dice que la fuerzas se conducen solas y no coincido. No me meto con las provinciales ni la de Ciudad, pero en las cuatro federales que me tocan, las decisiones las toma un civil que soy yo y la ejecutan los profesionales que son los policías. No tenemos esta visión de dar ventajas o no cumplir con lo que hay que cumplir", aseguró Fernández.

En ese sentido, aseveró que "todos los días hay algo para cambiar o mejorar" y sostuvo que no existe "la sociedad sin delito" pero señaló que eso no significa que "se permitan cosas que antes no se permitían". A ellos agregó que "hace 10 días detuvimos, con colaboración de las policía uruguaya y peruana, al narco más buscado de Argentina desde hace cinco años. Lo encontramos nosotros. Si te pones las pilas, lo podes hacer", completó.

cristina la plata.jpg
El ministro de Seguridad dijo que las fuerzas de seguridad federales responden a la autoridad civil y descartó lo que dijo Cristina Kirchner.

El ministro de Seguridad dijo que las fuerzas de seguridad federales responden a la autoridad civil y descartó lo que dijo Cristina Kirchner.

La seguridad, la preocupación de los intendentes y CFK

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, terminó la jornada de ayer con una reunión privada en la Residencia Oficial de Axel Kicillof. Acompañada por el gobernador provincial, la dirigente recibió a intendentes del conurbano bonaerense, a funcionarios y a legisladores del Frente de Todos. Según pudo saber Infocielo, el encuentro duró más de 3 horas y culminó con una cena.

Una de las personas que participó del cónclave deslizó que sintieron "alegría por la convocatoria" que tuvo a la inseguridad como principal tema de debate. Se trata de una problemática que los intendentes oficialistas vienen abordando, pero nunca directamente con la vicepresidenta.

Días atrás, los alcaldes del área metropolitana habían marcado la necesidad de obtener ayuda financiera "para seguir dotando a los municipios de equipamiento y personal para la prevención del delito". En esta línea, la mandataria propuso "desplegar miles de gendarmes" en el conurbano bonaerense como se había hecho durante su presidencia en lo que se llamó Operativo Centinela. "Todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué", lanzó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión