Sociedad
Recuerdo

A diez años de los Festejos del Bicentenario del 25 de mayo de 1810

Más de 6 millones de personas estuvieron presentes durante los 5 días en los que se celebró la Semana de Mayo, en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810.

En 2010 se cumplieron doscientos años de la Revolución de Mayo de 1810, un hito que cambió el rumbo de nuestro país al crearse la Primera Junta de Gobierno, destituyendo al Virrey Cisneros. Para celebrar el bicentenario se realizó un evento que duró 5 días al que asistieron unas 6 millones de personas.

En un contexto diferente para la región, el cierre se realizó el 25 de mayo, con las actividades principales y la participación de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de otros seis líderes de la región: Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). También se encontraba el recientemente derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

TE PUEDE INTERESAR

Durante los cinco días de duración, millones de personas pudieron disfrutar de diversos espectáculos que se realizaron en el denominado “Paseo del Bicentenario” y en el escenario instalado en el medio de Avenido 9 de Julio.

El primer día de festejos fue el viernes 21 de mayo, cuando se realizó el Homenaje al Rock Nacional, liderado por Litto Nebbia. Además estuvieron presentes otros artistas del género como Las Pelotas, Fito Paez, Árbol, Kapanga, Ricardo Soulé, Los Pericos.

El sábado 22 de mayo contó con varios espectáculos que comenzaron con el Histórico Desfile Militar. En él participaron las bandas de regimientos, escuadrones de caballería contada, unidades históricas del ejército con trajes de época y el escuadrón de banderas. Además estuvieron los Veteranos de la Guerra de Malvinas quienes desplegaron una bandera en conmemoración a los héroes.

Ese día continuó con el Desfile Federal de las Provincias, en el que cada una representó su cultura mediante intervenciones artistas en medio de la avenida. Para cerrar, hubo un homenaje a la música de Latinoamérica liderado por León Gieco y en el que tocaron artistas como Víctor Heredia, Gilberto Gil, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés.

El domingo 23 estuvo el Desfile de la Integración, desde el mediodía, en el que se vieron reflejadas las culturas de diferentes países de la región y el mundo. Unas 4000 personas vistieron trajes típicos de cada uno de estos lugares, mostrando la integración de los pueblos.

En la noche estaba previsto realizar un homenaje al tango y folclore argentino y latinoamericano con presentaciones de artistas chilenos, bolivianos y uruguayos. Pero las fuertes lluvias provocaron que se suspenda este espectáculo.

Al siguiente día, hubo varios acontecimientos. En primer lugar hubo un desfile de autos y motos antiguas que recorrieron el Paseo del Bicentenario a lo largo de la Avenida 9 de Julio. El cierre del desfile estuvo a cargo de bomberos voluntarios.

 

Luego, la por entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el Centro Cultural del Bicentenario, en el edificio donde funcionó el Correo Central. Durante la presentación, la Presidenta afirmó: “Acabamos de inaugurar una muestra con una pintura por cada una de las provincias con sus autores, en una muestra de lo que imaginamos para este espacio de arte. Un aspecto federal, popular e integrado a la sociedad”.

Esa tarde, además, se jugó el partido despedida de la Selección Argentina antes del Mundial en Sudáfrica. El encuentro terminó en una victoria por 5 a 0 contra Canadá y fue transmitido en vivo en pantallas gigantes en tres escenarios.

Al finalizar, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó música de películas en homenaje al cine argentino y luego se realizó un homenaje al folclore argentino con artistas como el Chaqueño Palavecino, Santaolalla, Soledad Pastorutti, Orozco Barrientos, Teresa Parodi y Bruno Arias.

A la medianoche de esa jornada, para dar inicio al 25 de mayo, se interpretó el Himno Nacional Argentino desde el Valle de La Luna, en San Juan, y fue transmitido en el escenario de la 9 de Julio. Una vez finalizado, se realizó el homenaje al tango argentino con variados artistas como Rodolfo Mederos, Tata Cedrón y Susana Rinaldi.

La celebración del 25 de mayo del 2010 comenzó con el tradicional Tedeum en la Basílica de Luján, al que asistió la Presidenta. A la par se realizó uno en la Catedral de Buenos Aires. Ella también se encargó de inaugurar la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en la Casa Rosada, con la asistencia de otros presidentes de la región.

Luego, en el Cabildo se realizó un show de proyecciones 3D con luces y sonidos, en donde se rememoraron los 200 años de la Revolución de Mayo.

 

Pasadas las ocho de la noche comenzó un desfile y espectáculo artístico realizado por la agrupación Fuerza Bruta. La obra en la que participaron más de 2000 artistas y comenzó en la Plaza de Mayo y culminó en la Avenida 9 de Julio. Durante este trayecto se fue narrando la historia argentina en 19 escenas con un despliegue impotente.

Una vez finalizado este desfile histórico, se realizó un concierto liderado por Fito Páez, quien invitó a amigos a tocar sus éxitos. Entre ellos estuvieron Juanse y la murga uruguaya Agarrate Catalina. Para culminar hicieron el Himno Nacional Argentina ante una multitud de personas que se acercaron a ver el cierre de los festejos del bicentenario.

 

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión