Política y Economía
La pesada herencia que vuelve

Para el presidente del Banco Central, la escalada del riesgo país es “por temor a que vuelva Cristina”

El presidente del Banco Central de la República Argentina se refirió a la compleja situación que atraviesa la economía y brindó una particular explicación. “Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe”, dijo.

El gobierno de Mauricio Macri da muestras de serias falencias a la hora de no poder controlar el descalabro económico y financiero que generaron sus medidas en el marco de una semana clave. Con un dólar volátil y el índice del riesgo país en aumento, recibe a una misión del FMI para analizar si cumplieron las metas de acuerdo a las condiciones solicitadas por el organismo tras el crédito cedido.

En ese aspecto, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luís Caputo, dio una charla con algunos periodistas del Grupo Clarín para intentar llevar calma en medio de un acuciante panorama económico.

TE PUEDE INTERESAR

Ante la consulta de los motivos de la suba del dólar, respondió: “Por el mundo. Hubo otro cimbronazo en Turquía. Hoy (por ayer) las monedas se movieron todas, el peso colombiano 2%, el mexicano, 1,90%, nosotros 2,25%. O sea más o menos parecido y esa es la ventaja de la flotación del tipo de cambio”.

En cuanto a las medidas que adoptarán, contó que “sigue la flotación. Y es importante porque es lo que nos permite enfrentar los shocks externos, como lo que pasa ahora con Turquía. Pero estamos atento a que esa flotación no sea disruptiva. A nosotros como Banco Central nos importa la inflación. Y si la flotación es muy disruptiva como mayo y junio e impacta en precios vamos a dar estabilidad”.

Más adelante, sobre el incremento del índice de riesgo país que elabora JP Morgan, explicó que se debe “por temor a un cambio político a que volviera Cristina. Si bien los capitales tienen poca memoria, se acuerdan de Cristina y algunos creen que esa posibilidad existe”.

Luego el tema de los cuadernos, por un lado neutraliza el regreso de Cristina pero el mercado lo relacionó en su momento con el lava jato de Brasil y su fuerte impacto en la economía. En Brasil afectó al gobierno que estaba en el poder. No es nuestro caso, Es lo mejor que nos puede estar pasando como ciudadanos”, añadió.

Asimismo expresó que “también influyó en el riesgo país la idea que el Tesoro tenía que cancelar trimestralmente al BCRA unos US$ 3.000 millones y lo sumaban como compromiso financiero para 2019 cuando solo tenemos US$ 7.000 millones. Eso no es así, el tesoro irá cancelando en la medida de sus posibilidades. Es una meta flexible con el FMI”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión