Sociedad
SALUD

Qué es una histerectomía, la operación que le harán a Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se someterá a una histerectomía esta mañana en el Sanatorio Otamendi.

Cristina Fernández de Kirchner se someterá a una cirugía programada en el Sanatorio Otamendi. La intervención es una histerectomía, que consiste en la extirpación del útero y, en algunos casos las trompas de falopio y los ovarios.

Se trata de una operación programada para hoy jueves en el sanatorio ubicado en el barrio de Recoleta que consiste en resección quirúrgica del útero y puede incluir la extirpación completa del cuerpo, el fondo y el cuello uterino.

TE PUEDE INTERESAR

En términos generales, suele utilizarse esta cirugía cuando se encuentra en el órgano algún mioma que produce sangrado o molestia, generalmente en momentos de la vida de la persona donde el útero ya no cumple una funsión orgánica relacionada con la reproducción.

El procedimiento se realiza mediante una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen, mediante el cual se procede a retirar la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino (histerectomía parcial); o bien se retira el útero junto al cuello uterino (histerectomía total) y, en algunos casos se retira también el tejido circundante, las trompas de Falopio, los ovarios, los ganglios linfáticos, el tejido graso y una sección de la vagina (histerectomía radical).

Como toda cirugía tiene algún grado de riesgo, pero si está todo controlado el procedimiento no debe producir mayores complicaciones. Se estima que la vicepresidenta recibirá el alta durante el fin de semana.

Por qué se realiza una histerectomía

  • Endometriosis: una afección donde el tejido de revestimiento uterino se desarrolla fuera del útero, causando dolor, períodos abundantes e infertilidad.
  • Cáncer de cuello uterino, útero u ovarios.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Períodos abundantes.
  • Tumores no cancerosos (fibromas).
  • Prolapso uterino: cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión