Política y Economía
VUELOS CANILLITAS

Anularon un proceso judicial contra Cristina Fernández de Kirchner

Anularon el proceso contra Cristina Fernández de Kirchner en la que se la acusaba de utilizar la flota presidencial para el traslado de muebles y diarios.

Casación anuló el procesamiento que recaía contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investigaba supuesto uso irregular de los aviones presidenciales. La ex presidenta era acusada de utilizar la flota presidencial para el traslado de muebles hacia el sur del país.

Por su parte, la Cámara Federal porteña había decidido continuar con la causa al rechazar el planteo de la defensa de la exmandataria que reclamaba la nulidad de lo actuado por el juez Claudio Bonadio, bajo el argumento de que el magistrado había obrado como denunciante y como instructor de la causa. Ahora la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento.

TE PUEDE INTERESAR

El juez Alejandro Slokar, voto principal del fallo de Casación, manifestó que “las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, tal como resolvió esta Sala en su oportunidad, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”.

“Coincido con el primer ponente en que procede anular la resolución impugnada por arbitrariedad, y en que el vicio que la origina finca en la omisión de tratamiento de una de las impugnaciones efectuados por la defensa en punto a la presunta afectación de la garantía de juez natural y de imparcialidad del juzgador”, resolvió por su parte el juez Carlos Mahiques.

Además los jueces de Casación destacaron que, en el año 2019 se había apartado a Bonadio del expediente por pedido del senador Oscar Parrilli, y explicaron que está establecido por jurisprudencia que un juez no puede intervenir en un caso concreto si fue su promotor.

Qué hechos investigaba la causa

La causa fue popularizada mediáticamente como “Vuelos canillitas” y nació de un desprendimiento de la causa de los cuadernos. Fue impulsada por el fallecido juez Bonadio quién extrajo los testimonios del expediente de la causa cuadernos y resultó nuevamente sorteado para intervenir en la causa de la flota presidencial.

Cristina había sido procesada junto a un exfuncionario acusados de haber cometido el delito de “peculado”, ya que según Bonadio eran responsables de “haber usado y/o haber ordenado el uso de los aviones de la flota presidencial con el único fin de llevar diarios a Néstor Kirchner y/o a Cristina Fernández de Kirchner a las ciudades de Calafate y/o Río Gallegos cuando cualquiera de ellos se encontraba en dichas ciudades”. La acusación correspondía ahechos ocurridos entre los años 2003 y 2015, mientras Néstor Kirchner ejerciera la Presidencia del país, y Cristina Fernández fuera Senadora Nacional

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión