Política y Economía Municipios
COBERTURA INFOCIELO

Cristian Ritondo culpó al kirchnerismo por la escalada de conflictividad social

El diputado Cristian Ritondo culpó al ala k por el clima de protesta social. "Lo alimentaron durante años". ¿Acuerdo con Bullrich? El debate por las PASO.  

Cristian Ritondo desembarcó este viernes en la séptima sección electoral. En su paso por Olavarría, un distrito PRO en el que busca instalar al ex senador provincial Dalton Jáuregui para darle pelea interna al intendente Ezequiel Galli (hoy aliado a Diego Santilli), el ex ministro de seguridad dejó fuertes definiciones sobre la realidad social del país y el rol del kirchnerismo como responsable de la “creciente conflictividad social”. Además, anticipó posibles escenarios electorales y dejó la puerta abierta para avanzar en un acuerdo con Patricia Bullrich en la provincia de Buenos Aires.

El titular del bloque de diputados nacionales del PRO, arribó a Olavarría acompañado por los legisladores bonaerenses Alex Campbell, Juan Carrara y Walter Lanaro. Junto a Jáuregui – ex Jefe de Gabinete del intendente Galli-, dejaron inaugurado un local partidario en el microcentro de la localidad. En el encuentro, se vio a algunos ex funcionarios municipales del actual Intendente, a ex concejales y personalidades locales como la médica Mariana Lestelle.

TE PUEDE INTERESAR

Durante una conferencia de prensa, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, respondió a dos inquietudes realizadas por INFOCIELO. En primer lugar, se refirió al acercamiento de posiciones con la titular del PRO, Patricia Bullrich, luego de la foto que se sacaron junto a legisladores e intendentes. Seguidamente, consultado sobre la responsabilidad del gobierno ante el incremento de la conflictividad social, fustigó al kirchnerismo por la escalda de protestas sociales producto de acampes, extensos conflictos sindicales o tomas en colegios.

ritondo2.jpg
Acompañado por los legisladores bonaerenses Alex Campbell, Juan Carrara y Walter Lanaro y el ex senador Dalton  Jáuregui, Ritondo dejó inaugurado un local partidario en Olavarría

Acompañado por los legisladores bonaerenses Alex Campbell, Juan Carrara y Walter Lanaro y el ex senador Dalton Jáuregui, Ritondo dejó inaugurado un local partidario en Olavarría

“No hay tiempo de aprender a tocar timbres”

Sobre el fortalecimiento de un posible entendimiento electoral con Patricia Bullrich, Cristian Ritondo fue cauteloso, aunque dejó la puerta abierta para avanzar en un acuerdo en la provincia de Buenos Aires.

“Todos saben que mi candidata a presidente es María Eugenia Vidal y anhelo que así sea. Con Patricia Bullrich tengo una excelente relación. Me tocó trabajar juntos cuando fuimos ministros. Y ahora nos tocan los principales roles institucionales estando en la oposición Ella como presidenta del partido y yo como presidente del principal bloque de la oposición que es el PRO. Tenemos seis años de trabajo en forma conjunta” explicó.

Según Ritondo, esa sincronización se basa en la experiencia del paso por la gestión: “Antes eran por las peleas que dábamos y ahora por las otras peleas que damos. Todos los días hablamos o por un comunicado de prensa o por leyes. Vamos a trabajar juntos en muchos aspectos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos en generar un programa que tenga que ver con la seguridad para reconvertir lo que hemos hecho” señaló.

Sin embargo, abrió el abanico hacia otros dirigentes: “También tenemos excelente relación con Mauricio Macri. Es muy importante sentir acompañamiento, apoyos de distintos dirigentes como Mauricio o María Eugenia. Y de Patricia, que también tiene otros candidatos que son amigos y con intendentes como Néstor Grindetti que nos acompaña en las recorridas” enumeró.

ritondo1.jpg
Cristian Ritondo desembarcó este viernes en la séptima sección electoral

Cristian Ritondo desembarcó este viernes en la séptima sección electoral

“Para mí es un orgullo porque es parte del trabajo. No hay que trabajar aislado. La provincia necesita de un gran equipo. Por eso pusimos a cargo de nuestros equipos a Martín Yeza. Incorporar la capacidad de Grindetti o Joaquín De la Torre es importante en nuestro proyecto. Tenemos que tener claro en la Provincia para qué queremos volver y qué tenemos que hacer” expresó.

Además le pegó por elevación a Diego Santilli, candidato bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta: “No hay tiempo de aprender a tocar timbres. No hay tiempo. Es desde el primer día, es con decisiones y con coraje” afirmó.

“El kirchnerismo distorsionó la forma en la que vivimos los argentinos”

Ante la segunda consulta realizada por INFOCIELO, el ex ministro de seguridad consideró que la actual conflictividad social es resultado “de todo lo que alimentó el kirchnerismo en estos años”

“Alimentaron el no orden en la Argentina. No se puede bancar un acampe en la 9 de Julio o que te tomen las escuelas. Necesitamos un orden distinto. Soy parte de una generación y fui presidente de un Centro de Estudiantes. Si le decía a mi viejo que iba a tomar una escuela me sacaba a patadas en el orto. ¿Qué es eso de poner carpas en la 9 de Julio? Hay que poner orden y va a costar un esfuerzo. Pero la mayoría de los argentinos quieren vivir en orden, laburar, que los pibes vayan a la escuela, que en los hospitales haya gasas. El kirchnerismo distorsionó la forma en la que vivimos los argentinos” lanzó.

ritondo4.jpg
Cristian Ritondo apuntó contra Diego Santilli: “No hay tiempo de aprender a tocar timbres”

Cristian Ritondo apuntó contra Diego Santilli: “No hay tiempo de aprender a tocar timbres”

Cristian Ritondo sobre una posible suspensión de las PASO

Durante la rueda de prensa, Ritondo analizó la posibilidad de suspensión de las PASO que cada vez cobra más fuerza con un proyecto de ley que prepara uno de los bloques aliados al oficialismo: “La única visión que tienen para correr las PASO es perjudicar a la oposición. Hay un gobierno que viene cayendo, que pierde credibilidad, que se pelean entre ellos. Un gobierno que no propone. No brinda esperanza a los argentinos y solo piensa en cómo perjudicar la otro . Y creen que lo hacen suspendiendo las PASO” expresó.

Si bien el legislador nacional se mostró dispuesto a revisar el sistema electoral, señaló que “debe hacerse a 2025”. “Y los que buscan suspender las PASO fuera de los 116 kirchneristas en el Congreso, son empleados del kirchnerismo. Son los mismos a los que les hacen sacar leyes que no son en favor de la gente. Aumentos de impuestos o inventos de impuestos y lo han hecho con estos socios. Sigo pensando que esta trampa no va a pasar” sentenció.

ritondo3.jpg
Juan Carrara, diputado por la Séptima junto a Cristian Ritondo

Juan Carrara, diputado por la Séptima junto a Cristian Ritondo

En igual sentido, se manifestaron los legisladores Axel Cambpell y Walter Lanaro. El primero dijo que la suspensión de las primarias “no está en las prioridades de la agenda de los argentinos. Si la excusa de esto es el tema económico pongamos boleta única y nos ahorramos el inconveniente” opinó. El segundo, aseguró que “no hay ninguna posibilidad que en la provincia de Buenos Aires se eliminen las paso porque tenemos el número necesario en la Legislatura para frenarlo” sostuvo.

La autocrítica de su paso por la gestión de Seguridad provincial

Consultado acerca de si tenía alguna autocrítica sobre su gestión como ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, manifestó: “Tal vez me puse a hacer los últimos dos años alcaldías que nunca se utilizaron. Invertí mucho dinero en eso. Después hubo decisiones y peleas internas que se deberían haber dado más fuerte con el presupuesto. Pero creo que todo lo que hice fue de buena fe, me pude haber equivocado” reconoció.

Sin embargo, valoró lo que consideró como sus aciertos como principal responsable de la seguridad provincial: “La gente me reconoce haber recorrido la provincia, la lucha que hice contra el narcotráfico. Por haber bajado los homicidios, el robo automotor, haber sacado a los gitanos que hacían cuentos del tío. Están las estadísticas”.

El rol de la oposición tras el atentado a CFK y la falta de la foto de unidad

Por último, Cristian Ritondo se refirió a la imposibilidad de alcanzar una imagen de unidad tras el intento de magnicidio a Cristina Kirchner: “No se dio la foto porque después que habíamos sido solidarios, el Presidente dijo que parte de la culpa era de la oposición, los medios y la justicia. Ya está” advirtió.

ritondos5.jpg
Cristian Ritondo dialogó con militantes en el nuevo local partidario del PRO en Olavarría

Cristian Ritondo dialogó con militantes en el nuevo local partidario del PRO en Olavarría

Y en esa dirección, agregó: “Mientras nos convocaban a Luján, en Lezama hacían una marcha y nos echaban la culpa a nosotros. No podemos caer en lo que hacen. Hacen populismo clásico: la culpa siempre es del otro. El Presidente perdió una oportunidad enorme de convocar” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión