RECAUDACIÓN

Cristian Girard explicó la simplificación de Ingresos Brutos

El titular de ARBA, Cristian Girard, señaló que no buscan recaudar más sino aliviar la presión tributaria al eliminar las retenciones de Ingresos Brutos.

El titular de ARBA, Cristian Girard, presentó junto a su par de AFIP Mercedes Marcó del Pont y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el nuevo régimen simplificado de monotributo e Ingresos Brutos que comenzará a regir a partir de este mes.

Según indicó Girard, la medida no persigue un fin recaudatorio. "Lejos de eso, lo que busca es bajar la carga impositiva sobre este universo de contribuyentes", aclaró a INFOCIELO y medios presentes tras la conferencia.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, indicó que desde ARBA se apuesta a la "inclusión tributaria", que perseguirá el objetivo de aumentar la cantidad de monotributistas adheridos al régimen de Ingresos Brutos a través de la simplificación de la burocracia.

"El universo objetivo que tenemos es de 1.000.000 de monotributistas, por lo menos. Creemos que podemos sumar 200.000 monotributistas más al régimen de Ingresos Brutos, que hoy no están inscriptos", señaló el funcionario.

"Van a pasar a pagar con el VEP también Ingresos Brutos y no van a tener más retenciones bancarias generales", explicó Cristian Girard en la conferencia. "Van a poder saber cuándo van a poder pagar y van a poder planificar mes a mes. Antes recibían plata por cualquier motivo en la cuenta y les hacían una retención", agregó.

"Y además le simplificamos la carga administrativa, porque en el régimen general de Ingresos Brutos tienen que presentar una Declaración Jurada", indicó el funcionario, que señaló que el régimen simplificado implica "no más declaraciones juradas, no más retenciones y una misma fecha de vecimiento con el monotributo".

Cuándo comenzará a funcionar el régimen simplificado

Según pudo saber INFOCIELO, tan pronto como se publique la reglamentación en el Boletín Oficial de la Provincia, se habilitará en el sitio web la opción de pasar del régimen general al régimen simplificado. Esto será en los próximos días.

La adhesión al nuevo régimen será voluntaria hasta el mes de diciembre. "Siempre van a poder volver al régimen general", señaló Girard. "Apostamos a que les sirva a los contribuyentes y que sea bienvenido como en el resto de las provincias donde ya funciona", añadió.

"Es una gran apuesta, que esperamos poder ver los resultados el año que viene", concluyó el funcionario. Si se cumple el objetivo, más de 800.000 contribuyentes comenzarán a tributar bajo este nuevo régimen.

Mayor progresión impositiva, el objetivo de Kicillof y ARBA

Por último, Cristian Girard señaló que simplificar el monotributo e Ingresos Brutos es una de las principales medidas, pero no la única, del objetivo general que es lograr una mayor progresión en los impuestos. Esto es, aumentar la presión impositiva a medida que perciban ingresos o capacidades de pago los contribuyentes.

"Es fácil apretar por abajo, fiscalizar a los que menos recursos tienen. Nosotros decidimos hacerlo sobre sectores concentrados, en sector agropecuario, puertos, Barrios cerrados, y lo mismo con las fiscalizaciones individuales", indicó el titular de ARBA.

En ese sentido, también se avanzará con la fiscalización "de forma más inteligente", y especialmente "sobre los sectores que más capacidad de pago tienen", según ordenó Axel Kicillof. "Es lo que puede molestar a algunos pero es como creemos que se debe hacer esto", concluyó Girard.

TE PUEDE INTERESAR