Sociedad Municipios
TEMPORADA PARA EL OLVIDO

Mar del Plata: la mayoría de los turistas alquilaron por un fin de semana y cayeron las ventas

Según los primeros números que arrojaron las cadenas hoteleras y gastronómicas, la mayoría de los turistas pasaron un fin de semana en la cosa y con esto cayó el consumo y el uso de taxis. Al menos el 75 de los comercios registró caída de ventas.

Turismo por fin de semana, menos ventas, caída hotelera y gastronómica, y para colmo, mal tiempo. Ese fue el saldo de la temporada de verano 2019 en la costa, específicamente en Mar del Plata.

La crisis no pudo ocultarse esta vez. Si bien no hay datos oficiales, representantes del sector hotelero, gastronómico y de taxis, admiten que la temporada fue “igual” que la de 2018 solo que con algunos cambios fundamentales: gran parte de las familias que fueron a veranear a la costa lo hicieron solo un fin de semana o un máximo de cinco días.

TE PUEDE INTERESAR

Eso, perjudicó fuertemente las ventas durante el resto de los días y los especialistas ya hablan de una temporada desastrosa. Para peor, el clima no ayudó: se mantuvo irregular y cambiante durante enero y febrero.

“La temporada fue inferior a la anterior”, explicó para La Capital, el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Donsini. Los datos hablan de un 15% menos de alquileres durante el mes de febrero, mientras que en enero se dio un panorama similar.

“Las motivaciones fueron que hubo muchos períodos sin ocupación durante la semana y los fines de semana con picos de ocupación. Pero en el promedio fue levemente inferior a la del año pasado que tampoco fue muy buena”, agregó.

Por su parte, miembros del sector inmobiliario remarcaron que la temporada “no fue buena”.

“En líneas generales hemos estado en un 20% menos que el año pasado. Es probable que haya venido una cantidad similar de turistas, pero fue por muy pocos días y se formaron baches. El que venía 10 días pasó a venir 5, entonces siempre había disponibilidad”, explicó Oscar Gonnet, dueño de una inmobiliaria reconocida en la localidad.

Además, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica opinó que la temporada fue “parecida a la anterior”.


Con el mismo panorama, los taxistas remarcaron que “vino menos gente de la esperada” y que esto afectó duramente a su negocio.

“Hubo menos gente que el año pasado. El factor climático no ayudó. En lo personal, enero fue de 7 puntos y febrero de 6. Fueron buenos los fines de semana, pero en general, la temporada fue inferior a la del año pasado”, consideró Raúl Vicente, titular de Servitaxi.

Por último, según la Unión del Comercio Industria y Producción (Ucip), la temporada registró una caída de ventas que rosó el 20% en relación al verano pasado.

Según un relevamiento del sindicato, el 75 por ciento de los comerciantes locales aseguraron haber disminuido sus ventas. El 15% respondió que fue igual al 2018, y el 10% que se generaron más ventas en comparación al año anterior. En tanto, en febrero las ventas cayeron un 18, 95%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión