En Ensenada

Como rehenes: SIDERAR impide el paso de alimentos y remedios a los trabajadores de la toma

Así lo denunciaron familiares que intentaron inútilmente acercar comida, bebida, ropa y medicamentos a los trabajadores que se encuentran dentro de la fábrica Alsina de Ensenada, donde se produjeron despidos.

Los trabajadores de SIDERAR no sólo se quedaron sin trabajo, sino que mientras dure la toma de la fábrica Alsina de Ensenada, no podrán recibir nada del exterior. Ni comida, ni bebida, ni ropa, ni medicamentos. Nada. Así se lo hicieron saber desde la empresa a los familiares.

“Hasta le prohibieron al buffet que venda comida, y hace dos días que están, no tienen nada para comer y estamos muy preocupados”, dijo a INFOCIELO Luis, padre de dos trabajadores que se encuentran en la toma. Además, contó: “Yo quería acercarles algo para comer para tomar, con la temperatura que hizo, pero no nos dejan ni acercar. Tienen una garita en el camino a Punta Lara donde te impiden el paso”.

TE PUEDE INTERESAR

Ayer fueron despedidos seis trabajadores del área de mantenimiento de la fábrica Alsina, subcontratista de Siderar, en Ensenada. La reducción se dio luego de que la UOM negociara con los directivos para evitar el achicamiento de la compañía.

“Amanecimos en con seis telegramas de despidos en el sector electromecánico. Nos vamos a quedar acá hasta que tenga una solución”, explicó a INFOCIELO Pablo Acuña, delegado de la comisión directiva de la UOM de La Plata, que se encuentra dentro de la empresa realizando una toma pacífica.  

A la medida de fuerza se plegaron todos los servicios de la empresa. “La parada de la Unión Obrera Metalúrgica es clara: ningún compañero afuera”, lanzó el gremialista.

Siderar pertenece a Techint, el principal grupo económico del país y una de las dos mil empresas más importantes del mundo. La semana pasada se conoció que la entidad presidida por Paolo Rocca, de estrecha relación con Mauricio Macri, compró una metalúrgica en Arabia Saudita por 141 millones de dólares.

Los despidos se justificaron en base a la crisis económica que atraviesa el país y en las bajas ventas de acero, según pudo saber este portal. Datos de la Cámara Argentina del Acero indicaron que la producción cayó 21,9% en diciembre frente a noviembre. Vale destacar que es uno de los pocos sectores que creció durante 2018 con respecto a 2017, con un aumento total de producción cercano al 11%, a pesar de la caída en la construcción y en la producción automotor.

TE PUEDE INTERESAR