Judiciales y Policiales Municipios
DOLORES - RAUCH

De no creer: En Dolores enviaron un cuerpo al crematorio por error

Por un error cometido en los cuerpos que fueron remitidos desde el Cementerio de Rauch, en el Crematorio de Dolores se cremó un cuerpo equivocado

El cuerpo de un hombre y una mujer debían ser trasladados al crematorio que encuentra en la ciudad de Dolores, provenientes de Rauch. Finalmente, los restos de dos mujeres fueron remitidos al crematorio en cuestión, donde procedieron a efectuar el trabajo. Es decir, que se incineró un cuerpo cuyos familiares no habían autorizado ese final.

En la actualidad, las casas funerarias de Rauch envían los cuerpos a ser cremados al Crematorio que funciona en la ciudad de Dolores, donde se remiten los cuerpos una vez finalizadas las exequias.

TE PUEDE INTERESAR

El pedido indicaba que debían ser entregados en la Necrópolis local un cuerpo femenino y uno masculino para ser enviados al Crematorio de Dolores. Y, sin embargo, se remitieron dos cuerpos femeninos.

La información fue confirmada por personal de las casas funerarias, que advirtieron que había quedado en el depósito "el cajón erróneo" pero cuando se dio aviso del error, ya era tarde.

Ahora deberá tratarse con los deudos esta situación, que lleva a que su ser querido haya tenido un destino

UN CEMENTERIO SIN ENCARGADO

María Lamarche, concejala de Rauch que intervino en el hecho, dialogó con INFOCIELO, expresó sus sensaciones y las medidas que junto a su bloque decidieron tomar: "Se trata de un hecho inédito, sin precedentes, dada la gravedad hay que darle la importancia que nosotros como bloque de concejales creemos que merece".

Luego, Lamarche agregó: "Tomamos contacto con las familias involucradas. Escuchamos a ambas familias, nos contaron cómo estaban y qué habían vivido. Se trata de la disposición final de sus seres queridos. Al mismo tiempo nos autorizaron a hacer un pedido de informes".

En cuanto a las responsabilidades, la concejala expresó: "Creemos que hay responsabilidades directas pero también políticas de cómo está funcionando el cementerio. Nos acercamos al lugar, hablamos con los trabajadores, les avisamos que íbamos a intervenir. Tenemos en cuenta las condiciones de precariedad en la que trabajan. Nosotros en nuestro actuar no lo hacemos para perjudicar a nadie, pero si que tenían que entender la gravedad del hecho".

La parte que más ruido le generó en toda esta historia, más allá del hecho que en sí mismo es grave, fue que "no había nadie a cargo del cementerio, todos los trabajadores eran categoría 6 y 8 que son las más bajas. El actual encargado estaba en aislamiento preventivo y, en reemplazo, no había nadie".

En tanto, Lamarche confió: "Al intendente le estamos pidiendo que nos informe sobre los hechos, cuál es el abordaje administrativo y legal que le están dando. Y cómo se va a garantizar la identidad de los cuerpos, cómo piensan subsanar el error. También nos parece importante saber cual es la atención y las respuestas que le están dando a las familias, respuestas que estén a la altura de las circunstancias".

TE PUEDE INTERESAR