Política y Economía
ACCESO A LA VIVIENDA

Hipotecados UVA rechazan el subsidio a las cuotas

Piden que cambien el coeficiente de ajuste, como hizo el Banco Hipotecario. Los Hipotecados UVA cuestionaron a Alberto Fernández y Jorge Ferraresi.

Tras el anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, sobre la disposición de su cartera para que las cuotas de los créditos UVA no superen el 35% del sueldo de los hipotecados, desde el Colectivo Nacional de Hipotecados UVA cuestionaron la medida.

"Jamás pedimos un subsidio, esas medidas las dejemos para la población que está pasando hambre y frío. Se pidió una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero", señalaron a través de las redes sociales", manifestaron.

TE PUEDE INTERESAR

"El ministro Jorge Ferraresi habla de que el Banco Provincia y el Banco Nación van van absorber el excedente del tope del 35%, cuando para tomar el crédito la cuota no podía superar el 25% del ingreso familiar, ese 10% de diferencia para una economía familiar es demasiado", añadieron.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat sostuvo en declaraciones radiales que las cuotas no superarían ese porcentaje de sueldo, pero que "cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso".

En el caso del Banco Provincia y del Banco Nación, el Estado se haría cargo de la diferencia que pudiera haber entre el 35% del sueldo del hipotecado y el monto total de la cuota según el coeficiente de ajuste establecido.

En tanto que el Banco Hipotecario movería a los 7.655 tomadores del crédito a un nuevo sistema que escala de acuerdo al sueldo y cuya fórmula es igual al sistema de ajuste Hog.Ar que utilizan algunos créditos ProCreAr.

"La solución de migración a fórmula hogar apenas llega a 7600 familias es solo un 7% de las familias Hipotecadas", cuestionaron. El Colectivo de Hipotecados UVA insiste en que son más de 100.000 familias las que se encuentran en esta situación.

"No solo no es una solución de fondo, sino que sigue sosteniendo la usura UVA de Mauricio Macri y redobla a la apuesta tomando un 10% más de los ingresos familiares. Esto no es una solución. No mienta, Ministro", acusaron desde el Colectivo.

Además, recordaron que la promesa realizada por el ex presidente era que para calificar a esta línea de créditos "la cuota no podía superar el 25% del ingreso familiar". Esa cláusula, publicitada por el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, jamás se reflejó en los contratos que firmaron los adjudicados.

"Entre la gente y los bancos el gobierno de Alberto Fernández decidió quedarse con los bancos, sosteniendo la política pública de Mauricio Macri y dejando atada a mas de 100 mil familias al sistema financiero, ganó la postura de Pesce por sobre las familias hipotecadas", concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión