Política y Economía
En el centro de La Plata

Tras las críticas de organismos de DDHH, Kicillof se mostró con Berni en plena calle

El Gobernador mantuvo un almuerzo informal en un local de comidas céntrico. Esta mañana, un nuevo organismo de Derechos Humanos vetó la idea de alojar presos en celdas-contenedores para aliviar las comisarías

En el día que un organismo de Derechos Humanos impugnó la idea de alojar presos en contenedores para aliviar las comisarías, Axel Kicillof se mostró en público con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, en una reconocida hamburguesería del centro de La Plata, a dos cuadras de Gobernación.

Esta mañana, fue el Comité Nacional de Prevención de la Tortura quien rechazó la propuesta de aliviar las dependencias policiales con celdas modulares. En rigor, el CNPT realizó una crítica más general a la situación carcelaria bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

“El CNPT expresa su preocupación ante la inminente inauguración de contenedores para la detención de personas en la Provincia de Buenos Aires anunciada por el Ministro de Seguridad”, fue uno de los tuits de la cuenta oficial.

Si bien el CNPT hace cargo a Berni de impulsar este sistema, no hay todavía un planteo puntual al respecto. Lo que sí hay son sondeos y pedidos de opinión.

En otro posteo, el colectivo expresa una preocupación más amplia: “Tras 5 meses, las recomendaciones del CNPT se mantienen vigentes ya que no se ha observado la adopción de medidas estructurales dirigidas a solucionar las graves violaciones a los DDHH de las PPL. La implementación de los contenedores solo empeorará la situación”.

Kicillof y Berni salieron caminando desde el palacio gubernamental hasta el local de comidas de la esquina de 4 y 50. Fueron sin custodia visible y debieron frenar varias veces ante sucesivos requerimientos de selfies. Desde Gobernación explicaron a INFOCIELO se trató de un “gesto”.

“Kicillof está totalmente convencido de Sergio Berni”, aseguraron las mismas fuentes. “Es el único que se podía hacer cargo de la Seguridad en la Provincia”, remarcaron. En La Plata no están preocupados por las críticas “por izquierda” que recibe el exsenador provincial.

Este almuerzo informal se da en la previa de lo que será la “presentación de un plan integral” para combatir el delito. Se trata de una problemática que Kicillof no mencionó en su mensaje a Legislatura del 2 de marzo. El viernes habrá un acto para dar a conocer los resultados del Operativo Sol y en esa convocatoria podría tener lugar un adelanto

No es el primer rechazo desde el sector de los DDHH que recibe la iniciativa de Berni. El primer veto de este tipo había llegado desde el CELS de la mano de su directora, la abogada Paula Litvachky. La dirigente había dejado en claro que la solución no era poner a los detenidos “en conteiners ni en módulos de bajo costo”.

Resta ahora el informe de la Comisión Provincial para la Memoria, el único de estos organismos que está elaborando un informe del caso concreto. Las definiciones del CNPT y del CELS tienen que ver con marcar un estándar.

Según pudo reconstruir este portal, las celdas en cuestión son 400 plazas ubicadas en la Unidad 44 de La Matanza. Se trata de contenedores acondicionados con paredes aislantes, aires acondicionados, camas, duchas y salas comunes. De ponerse en actividad, este complejo quedaría bajo la custodia de Seguridad.

La CPM, el CELS y Seguridad sí participan activamente de la “Mesa Interinstitucional de Diálogo” creada por el Ministro de Justicia, Julio Alak, para resolver la superpoblación de los penales bonaerenses. El CPNT monitorea el problema a través de la CPM.

Este es el segundo momento incómodo para Kicillof generado por Berni. El primero fue el enfrentamiento que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Fréderic. El cruce motivó, incluso, la intervención de Alberto Fernández.  EA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión