La Plata
LA CITUACIÓN DE LA CIUDAD

COVID en La Plata: ¿qué hacer en caso de tener síntomas, dónde llamar, dónde hisoparse?

La segunda ola del Covid llegó a La Plata, el aumento de positivos no cesa, uno de cada tres hisopados es positivo. El día de ayer, cerró con 9.945 activos.

El aumento de positivos no frena y la ciudad está entre uno de los municipios con más casos de la provincia de Buenos Aires. Uno de cada tres hisopados en La Plata da positivo. El día de ayer, lunes, cerró con un total de 9.945 de casos activos de Covid y un acumulado total de casi 38 mil.


En los últimos días en la ciudad se reportaron los peores números de contagios desde que comenzó la pandemia, llegando a los 900 casos. Si bien el pasado 31 de marzo se decretaron nuevas medidas de contención, estas rigen hasta el 9 de abril, de ahí se verá cómo sigue la situación en la provincia y en especial qué medidas decide tomar conjunto al municipio de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

media semanal de casos diarios por fecha desde incio.png
Media semanal de casos diarios por fecha desde el inicio de la pandemia del Covid

Media semanal de casos diarios por fecha desde el inicio de la pandemia del Covid

Trabajadores de salud agotados, hospitales que empiezan a ocupar la mayoría de sus camas. Las imágenes de los últimos días son largas colas en las puertas de los hospitales públicos y privados de la ciudad de La Plata como el San Juan de Dios, el Italiano y el Instituto Médico Platense ¿Qué hacer si tengo síntomas de Covid? ¿En todos los casos me tengo que hisopar? ¿a dónde ir?

d6138d4a-199c-4992-a7b3-ce412e1b3fb4.jpg


El ascenso de casos no da tregua y si bien hace una semana desde el municipio se hablaba de total control, los días previos al fin de semana largo de la semana santa los casos estallaron en la ciudad de La Plata, alcanzando picos de 900 casos diarios.

Las restricciones de no circulación y el cierre de la nocturnidad que va de 2 am a 6 am, conjunto a la limitación a 10 personas en encuentros, actividades sociales recreativas y familiares, no parecen ser medidas suficientes para frenar el avance de los contagios. La apuesta de la provincia: contener y aplazar el crecimiento del ritmo de contagios, sin saturar el sistema sanitario ni lesionar la economía, e intensificar la vacunación de los pacientes de riesgo, incluidos menores de 60 años con patologías de base y adultos mayores de 60 años antes que llegue el frío. "Nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis", reveló Kicillof. Es un hecho que la cantidad de vacunas que están llegando a nuestro país estos últimos días se ha incrementado considerablemente.


¿Qué hacer si tengo síntomas de Covid?

Se ha pedido expresamente no saturar los hospitales, sanatorios, y salitas en caso de no ser necesario. Es importante llamar a los números que tanto Nación, como Provincia y el Municipio platense brindan a la ciudadanía.

Podes llamar al:

- Si estás en provincia, al 148

- En la ciudad de La Plata, al 147

- 0800-222-1002 (Ministerio de Salud de Nación) o al 120 en todo el país


¿Cómo saber si soy contacto estrecho? ¿En ese caso me tengo que hisopar?

. Se define por contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de prevención adecuadas (por ejemplo sin tapa bocas) a menos de dos metros de distancia, con un caso confirmado positivo de Covid durante 15 minutos o más en el lapso de las 48 horas previas al inicio de los síntomas del positivo.

. Toda persona que comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo.

En caso de ser contacto estrecho, llaman a no acudir a hisoparse para no saturar los centros de salud y dejar los hisopados para asintomáticos o quienes no estuvieron en contacto con un caso positivo confirmado. El contacto estrecho debe cumplir el mismo aislamiento que el caso positivo Covid.


¿A quiénes sí están hisopando?

En los casos de falta de gusto y olfato, y tras analizar clínicamente el caso se están determinando a estos casos como positivos sin necesidad de hisopado (al igual que los casos de contacto estrecho). Exceptuados siempre embarazadas y personas con factores de riesgo.

¿A dónde me tengo que acercar?

Tras comunicarte con el 148 y si así lo indicasen, en el caso de estar con complicaciones de tu cuadro de Covid, con fuertes síntomas o ser factor de riesgo, acercate a algunos de los centros de salud que realizan hisopados en La Plata: el Hospital Rossi (37 entre 116 y 117), el Hospital San Juan de Dios (27 entre 70 y 71), el Hospital de Gonnet (508 entre 18 y 19), el Hospital Italiano (50 entre 29 y 30), Instituto Médico Platense (1 entre 49 y 51) y el Hospital San Martín (1 entre 69 y 71).

Desde dichos centros de salud advierten a la comunidad que la situación es complicada y piden a acercarse a las guardias solo en los casos que sea necesario, no saturar los hospitales ni a los trabajadores generando un riesgo mayor.

En el día de ayer se reportó el primer caso de la nueva cepa Manaos en la ciudad. Brasilera y con mayor capacidad de contagio. La paciente que la contrajo no mantuvo contacto estrecho con alguien infectado por lo que se asume que ya tiene circulación comunitaria en la ciudad de La Plata.



Tras un fin de semana con denuncias a boliches abiertos hasta altas horas y con capacidades permitidas superadas; el bosque lleno de personas y con falta de protocolos; largas colas y aglomeración de personas en 20 y 50 a la espera de licencias de conducir, Enrique Rifourcat, Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, se volcó en las últimas horas de ayer en las redes oficiales del municipio para pedir a la ciudadanía un manejo responsable en las salidas y los cuidados preventivos.

Desde la provincia de Buenos Aires llaman a potenciar los cuidados contra el Covid y a minimizar la circulación lo máximo que se pueda: uso correcto de tapa bocas, distanciamiento de 2 metros, ventilación de ambientes, lavado de manos y sanitizante de manos.


Recordá no saturar los centros de salud en casos que no sean de urgencia y respetar los protocolos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión