Sociedad
EL ORIGEN DE LA VARIANTE

Ómicron: ¿la cepa de COVID-19 de Sudáfrica o Países Bajos?

Si bien primeramente a la variante Ómicron de COVID-19 se la declaró oriunda en Sudáfrica, las autoridades de Países Bajos afirmaron su presencia en Europa.

En medio de la emergencia sanitaria por la cuarta ola de COVID-19, las autoridades sanitarias de Países Bajos afirmaron ayer que la variante Ómicron del coronavirus estaba presente en su territorio desde el pasado 19 de noviembre, cinco días antes que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de casos en esa nación.

Esta nueva revelación y otros hallazgos mostraron que Ómicron comenzó a propagarse cuando el mundo aún tenía su guardia baja y agravaron temores de que ya pueda estar circulando de manera local en Europa.

TE PUEDE INTERESAR

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) sostiene que se encontraron rastros de esa cepa en dos muestras tomadas por los servicios de salud municipales el 19 y el 23 de noviembre. .

Ello indicaría que la nueva variante llegó al país unos diez días antes de que el organismo confirmara los 13 primeros casos en un vuelo proveniente de Sudáfrica.

Más detalles

Los servicios de salud neerlandeses informaron que se pondrán en contacto con las personas afectadas por la COVID-19, ya que iniciaron una investigación sobre el tema y se están realizando esfuerzos para rastrear la fuente de infección y los contactos de las personas que dieron positivo.

Si bien la variante Omicron fue reportada por primera vez en Sudáfrica, el viernes pasado, 624 personas que llegaron a Países Bajos provenientes de Sudáfrica fueron sometidas a pruebas del coronavirus en el Aeropuerto Schiphol y 61 de ellas dieron positivo.

En total, la variante Omicron de COVID-19 fue encontrada en 14 de esas personas, de acuerdo con los más recientes datos del Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente (RIVM por sus siglas en neederlandés).

Así las cosas, desde la propia entidad de Países Bajos se abonó a la teoría de que la variante Ómicron yacía en la nación europea con anterioridad al hallazgo epigenético de la misma en el continente africano, afectado por la falta de vacunas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión