Política y Economía
COMBATE A LA PANDEMIA

La otra crisis: Salud en alerta por las variantes de Covid-19

En medio del drama político, el gobierno busca reforzar el control ante las variantes de preocupación de la Covid-19

En medio de la crisis política que atraviesa el gobierno nacional, la preocupación por la pandemia no se termina pese a los avances en la vacunación, por lo que desde el Ministerio de Salud de la Nación buscan reforzar las acciones de vigilancia por las nuevas variantes de preocupación de la Covid-19.

Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy un encuentro con directores de las áreas de vigilancia y epidemiología de las jurisdicciones y expertos en la que se donde se consensuó una propuesta de trabajo conjunta.

TE PUEDE INTERESAR

“Es muy importante que mientras avanzamos muy aceleradamente con el Plan de vacunación, trabajemos en forma articulada en una de las principales estrategias de control de la pandemia que consiste en identificar, investigar e interrumpir brotes de COVID-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante Delta con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida”, indicó la ministra.

La funcionaria describió que “en el contexto epidemiológico actual, Argentina presenta una disminución general del número de casos, internaciones y fallecimientos, con menos del 5 por ciento de detección de casos de transmisión local de variante Delta en vigilancia poblacional y conglomerado de casos, y entre un 70 y 80 por ciento de variantes secuenciadas en viajeros correspondientes a esa variante de preocupación”.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta el 13 de septiembre de 2021, en Argentina fueron secuenciados 415 casos de variante Delta, de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 a casos de transmisión local.

De éstos, 22 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires –15 casos aislados, 3 asociados a un brote institucional y 4 que corresponden a contactos estrechos identificados a través de la investigación epidemiológica– ; 1 fue aislado en la provincia de Tucumán, 13 a la provincia de Córdoba, relacionados entre sí y pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación, y 6 en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, son cuatro las personas fallecidas en el país a causa de esta variante de preocupación, de 63, 47 y 39 años, con antecedente de viaje o relacionados con viajeros. Dos de ellos no habían sido vacunados y uno había recibido una dosis de vacuna Pfizer. Mientras que el cuarto caso corresponde a una persona de 82 años, sin antecedente de viaje, que no había recibido ninguna dosis de vacuna.

“Se acordó la definición de brote y las estrategias para investigar las variantes involucradas, así como las medidas a adoptar con el fin de demorar la circulación comunitaria de esta variante mientras se avanza el plan de vacunación en todos los grupos de edad”, indicó la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte

A su vez, en la reunión de trabajo, se definieron tres sistemas para la determinación de las variantes: una a través de PCR, otra por secuenciación genómica parcial y una tercera por secuenciación genómica completa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión