Sociedad
SEGÚN ESTADÍSTICAS

Covid-19: cuáles son los grupos sanguíneos con más y menos riesgo

Dos estudios encontraron que las personas con un tipo de sangre tienen menos riesgo de contraer covid-19.

La humanidad lleva conviviendo con el Covid-19 desde hace menos de un año. La enfermedad es novedosa y cada día se descubre una nueva característica. En la larga carrera por responder todas las preguntas que nos deja el coronavirus, se suma una novedad publicada en la revista Blood Advances. Dos estudios explicarían por qué algunas personas son mas propensas al contagio que otras, y está muy relacionada con la sangre.

El primer estudio publicado concluyó que las personas con grupo sanguíneo 0 pueden tener menos riesgo de infectarse con coronavirus y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas complicaciones si se enferman. Se estima que el 49% de los argentinos está dentro de este grupo.

TE PUEDE INTERESAR

Un segundo estudio consistió en examinar datos de 95 pacientes hospitalizados en Canadá. Las personas con grupo A y AB pueden tener un mayor riesgo de resultados clínicos graves. Encontraron que estas personas tienen más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere mayores tasas de lesión pulmonar por covid-19. También un mayor número de casos necesitó de diálisis por insuficiencia renal.

Estos resultados sugieren que los pacientes con estos grupos sanguíneos (A y AB) podrían tener un riesgo potenciado de falla orgánica debido al covid-19 sobre las personas con tipo 0 o B. Además, permanecieron en las unidades de terapia intensiva durante más tiempo y con signos de mayor severidad.

Cabe destacar que, aunque estos trabajos añaden pruebas de una asociación entre tipo de sangre y vulnerabilidad a la COVID-19, se necesitan más investigaciones para comprender mejor el por qué y qué significa para los pacientes, afirman los científicos del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) y de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión