Sociedad
SALUD

Covid-19: la Anmat prohibió la venta de un test rápido

Anmat prohibió el uso, venta y distribución de un kit rápido de testeo de antígenos para el Covid-19. Conocé los motivos.

Este jueves, mientras la Argentina se acerca a cumplir una semana del confinamiento estricto decretado por el Gobierno para bajar los índices de contagios de Covid-19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió el uso, venta y distribución de un kit rápido de testeo de antígenos para el coronavirus.

Lo hizo a través de la Disposición 3597/2021 publicada en el Boletín Oficial, dónde se detalla que a partir de este 27 de mayo queda "prohibido el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional" de las unidades "sin datos de nacionalización" de un test de antígenos para covid-19 identificado como “SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Kit(Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology Co., Ltd., LOT 21CG2701X”.

TE PUEDE INTERESAR

Según se detalla en el comunicado oficial, se trata de un producto "diseñado para la detección cualitativa de antígeno contra el SARS-CoV-2 en muestras clínicas (hisopado nasal)" y "su uso declarado es para estudios epidemiológicos en pandemia por CoVID-19", por lo que "su venta y uso solo se encuentra autorizado a laboratorios de análisis clínicos y/o instituciones sanitarias habilitadas".

La disposición publicada esta mañana establece que "a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos" la ANMAT "prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de las unidades sin datos de nacionalización", ya que se trata de unidades "de las que se desconoce su estado y condición, ya que han quedado fuera del control y trazabilidad de la firma titular".

Entre otros productos, la Anmat hoy también dispuso la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “ALCOHOL ETILICO 96°, ANTI-BACTERIAL ELIMINA EL 99,9% DE BACTERIAS Y VIRUS, R.N.E. N° 04003223 R.N.P.A. N° 04069014, ELABORADO Y FRACCIONADO POR NOVALCOL", por tratarse de un producto que posee un etiquetado "engañoso y fraudulento, respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión